“El pacto”, la serie de la discordia, llega a la tevé

Hace referencia a la compra de Papel Prensa. Luppi insultó a Amigorena por dejar la tira.

Federico Luppi y Cecilia Roth, protagonistas de la miniserie “El pacto”, que se estrenará finalmente hoy, a las 23 por América, están convencidos de que el programa apuesta a “ensanchar los límites de la televisión”. La ficción, dirigida por Pablo Fischerman, tendrá 13 capítulos y referencias a la compra de Papel Prensa SA, por parte de los medios Clarín y La Nación, el 18 de febrero de 1977. “El pacto” narrará la historia de Lucía Córdova (Roth), una abogada que comienza a investigar la liquidación de una empresa, en la que uno de sus dueños aparece vinculado -en el proceso de su adquisición- a un delito aberrante cometido durante la dictadura militar 1976-1983. Si la trama es compleja, lo que rodea la serie es igual. LO cierto es que el debut del programa fue postergado porque Mike Amigorena –quien da forma a un personaje de perfil similar a Héctor Magnetto (CEO de Clarín)– decidió bajarse de la serie. “La verdad es que no me interioricé en lo que estaba haciendo. No me sentí bien haciendo un personaje al que accedí por una inconsciencia artística. Me pareció que era una falta de respeto a la persona. Además de contar algo que no es ficción. No me voy a meter en un cuento que no tengo interés en contar, que no sé que es. Fue ajeno a mi naturaleza, no me caracterizo por ser un actor militante, sentí temor y es algo que no es normal en mí”. Lo cierto es que migorena aparecerá hasta el capítulo 8. Tras su partida, se sumó al elenco el actor español Eusebio Poncela, quien se meterá en la piel del director de una multinacional que se asocia con Papel Integral, la empresa en torno a la cual gira la trama de la historia. “A partir de este capítulo el personaje de Amigorena aparecerá de “espaldas, con voz en off y en grabaciones, ya que el nuevo personaje oscuro de la trama será el empresario al que encarna Poncela”, contó Nir. La decisión de Amigorena enojó a Luppi. “No me gustó para nada la actitud de Mike. Estaba todo listo para que se hiciera cargo del personaje y siguiera hasta el final. Es un cagón”, explicó Luppi. Fuera de esa pelea, los dos protagonistas hablaron con la prensa sobre la serie. Roth: –Creo que la historia de Papel Prensa opera como una suerte de motor en la imaginación del guionista (Marcelo Camaño), pero luego la historia tiene su propio desarrollo en el tono de un thriller policial. No es exactamente la historia de Papel Prensa. Luppi: –El relato excede a Papel Prensa y tiene que ver, por ejemplo, con el comportamiento de mucha gente que, quizá al mismo tiempo que, tal vez, demandaba democracia, no dejaba de hacer negocios con la dictadura. Había en cierto sector una suerte de doble faz permanente. –¿La llegada de este tema a la televisión supone que se ha quebrado un límite? Luppi: –La cuestión es ir siempre más allá, ensanchar esos límites. Si hay límites también hay gente dispuesto a correrlos. Roth: –Lo importante es que, una vez ensanchado ese límite, la televisión no vuelva hacia atrás. Luppi: –Creo, sinceramente, que la sociedad argentina tiene hoy una cercanía emocional, una sensibilidad, que le permiten ver este tipo de conflicto en la televisión. (Télam)


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