El pacto Mercosur-UE

Mar del Plata

Crear un mercado común para 800 millones de personas quizás pueda justificar 20 años de negociación y muchas dudas sobre la eficacia y el beneficio real de su puesta en marcha, pero no creo que logre convencer de sus bondades a los actores, de ambos bandos, desfavorecidos en el reparto. Lejos de resolver los problemas que aquejan a las economías internas y tendientes a favorecer a sectores y actividades puntuales en severo detrimento de otros, el impacto social en las economías regionales no seleccionadas para el “intercambio” es inevitable.

Según los primeros esbozos del acuerdo entre la UE-Mercosur Argentina, verá acrecentada exponencialmente la exportación de carnes, azúcar y etanol dando permiso prioritario al ingreso de autos, autopartes, maquinarias, textiles, vinos y quesos europeos. Volver a anteponer nuestra producción de materia prima sin valor agregado, como en los viejos tiempos, pero con una sociedad diametralmente opuesta y aumentada, requerirá de un máximo apuntalamiento de las economías “olvidadas” a fin de evitar su colapso.

El libre comercio es el único puente a un mundo globalizado, pero es imprescindible estar sano para cruzarlo, y Argentina aún agoniza.

Sería muy penoso el comprobar que un delicado acuerdo, como lo es este, ha sido forzado solo por temor a que un sistema capitalista, que no está en riesgo en Argentina, caiga.

Karina Zerillo Cazzaro Diseñadora Ind. MP 2015

DNI 21.653.863


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios