El padre de la chamarrita

Linares Cardozo –nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís, nacido en La Paz, Entre Ríos, a orillas del río Paraná, profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación– fue un reconocido cantor, poeta y pintor que dedicó muchos años a la enseñanza. Fue él quien –según sus propios dichos–, influenciado por Atahualpa Yupanqui, comenzó con las investigaciones y el rescate de la chamarrita, esta música tan cara a los sentimientos de los entrerrianos, un estilo musical que, según dicen, hubiera desaparecido de no ser por la obra de este artista. Él fue el creador de canciones como “Canción de cuna costera”, “Coplas felicianeras”, “Como los pájaros”, “Chamarrita del chupín” y “Soy entrerriano” (considerado el himno de la provincia), entre las más conocidas. Escribió un libro de poemas, “El caballo y la paloma”, y otro de carácter totalmente educativo, “Júbilo de esperanza”.

Sus pinturas reflejaron siempre el paisaje de la región. En su homenaje, la provincia estableció por ley el Día de la Chamarrita el 29 de octubre, fecha del nacimiento de don Linares Cardozo, y por su voluntad sus restos hoy descansan en la ciudad de

La Paz, al lado de un timbó y frente

al río Paraná.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios