Exclusivo Suscriptores

El papel clave de la vitamina D en la lucha contra el coronavirus

A medida que los estudios sugieren un déficit de vitamina D en los pacientes que contraen coronavirus, crece también el interés por suplementarse. ¿Qué papel juega en nuestro sistema inmune?¿Hay relación entre el Covid-19 y la vitamina?

Desde hace varios meses que, dentro del universo de investigaciones que se realizan en torno al Covid-19, una corriente apunta a estudiar la influencia que pueda poseer la vitamina D en la prevención o el combate contra la enfermedad.


Si bien casi ningún estudio del coronavirus puede considerarse aún tajante (de hecho, la propia OMS suele volver sobre sus pasos eventualmente), si comienzan a haber ciertas certezas, y una de ellas es que el déficit de la vitamina D es una característica común en casi la totalidad de los pacientes infectados con Covid.

Uno de los tantos estudios al respecto fue realizado por el magazine científico PLOS ONE, que arrojó entre otras cuestiones que aquellos pacientes internados con Covid con niveles suficientes de vitamina D tenían un riesgo mucho menor de presentar cuadros clínicos más severos.

Michael Holick, profesor de medicina, fisiología y biofísica y medicina molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos; y autor de la investigación, aseguró que “este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por COVID-19”.

En la misma línea, el ministro de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quiros, explicó que “hoy sabemos que la vitamina D está involucrada en la inmunidad y que las personas infectadas tiene menos de esa sustancia, pero todavía no sabemos si darle esa vitamina a las personas previene o mejora la enfermedad. Falta que se completen los trabajos de investigación sobre un posible tratamiento”.

Los pacientes internados presentan, en la mayoría de los estudios realizados, un fuerte descenso en los niveles de vitamina D.


Hace apenas unos meses, en julio, la revista científica FEBS Journal realizó un estudio al respecto en el que participaron más de 7.800 personas.

“El nivel bajo de 25 (OH) D -el anticuerpo que permite detectar la vitamina D- en plasma parece ser un factor de riesgo independiente para la infección por COVID-19 y la hospitalización”, concluyó la investigación dirigida por Milana Frenkel-Morgensen.

La investigadora sugiere que es “urgente llevar a cabo políticas de sanidad pública con el objetivo de aumentar los niveles de vitamina D de la población” y dijo que los confinamientos “han contribuido a los niveles ya que la mayoría de la vitamina D se absorbe a través de la piel en exposición a la luz solar”.

Además, señaló que no cree “que la vitamina D impida a las personas contraer el coronavirus, pero sí cree que aumenta la capacidad del cuerpo para combatirlo una vez infectado”.


De las 7.807 personas estudiadas en aquella oportunidad, 782 (10.1%) fueron COVID-19 positivas y 7.025 (89.9%) negativas: “El nivel medio de vitamina D en plasma fue significativamente menor entre los que dieron positivo a negativo para COVID – 19”, indicó el estudio.

¿Cuál es el gran inconveniente de este tema? Que según estimaciones realizadas por la OMS, mil millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia de esta vitamina y el 50% de la población tiene insuficiencia.

La vitamina D tiene una función primordial porque ayuda al cuerpo humano en el proceso de absorción del calcio; y porque tiene un importante rol en el sistema nervioso, muscular y sobre todo inmunitario.Esta vitamina puede recibirse a través de la piel, la dieta o por suplementos, ya que el cuerpo produce vitamina D naturalmente luego de exponerse a la luz del sol, aunque demasiada exposición puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer, por lo que muchas personas buscan obtenerla de otras fuentes (pescados grasos, hígado de vaca, hongos, lácteos y demás).

Hay distintos alimentos que ayudan a incorporar vitamina D, además de la luz del sol.


En estos meses de cuarentena, muchos optaron por suplementarse con asesoramiento previo de un médico, ante la falta de exposición a la luz solar.

Sea cual sea el método elegido, es importante controlar siempre que tengamos el nivel suficiente de vitamina D en el cuerpo; y en caso de insuficiencia, que consultemos a nuestro médico de cabecera para buscar una solución.


El estudio español, en la misma sintonía



– Una reciente investigación de científicos españoles ofrece nuevos datos sobre la relación entre la vitamina D y el Covid.

– Los niveles bajos de vitamina D fueron más frecuentes en un grupo de 216 pacientes hospitalizados por Covid-19 en un hospital de Santander.

– Los niveles de vitamina D de estos pacientes fueron más bajos en comparación con 197 personas que no estaban ingresadas en el hospital, sin registro de la enfermedad.

– Se encontró deficiencia de vitamina D en el 82,2% de las personas hospitalizadas, frente al 47,2% en el grupo de control.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios