El paquete fiscal también se trata mañana en la Legislatura

El temario fue confirmado por Labor, con el Presupuesto y la derogación de las PASO. La sesión está convocada a las 9.



Labor Parlamentaria definió el temario de los proyectos de la sesión de mañana, desde las 9, confirmando el Presupuesto provincial para el 2019, la derogación de las Primarias y el paquete fiscal.

El orden del día también incluye regular las carreras de caballos, instituir el 28 de junio de cada año como el Día Provincial del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans, y algunas expropiaciones, entre ellas, un predio de Cipolletti, destinado a la Asociación Mutual de Servicios Educativos Estación Limay.

El presupuesto llega a los 72.000 millones de pesos. El ministro de Economía, Agustín Domingo afirmó que el mismo prevé “más obras públicas, con inversiones superiores a 8.000 millones de pesos, fundamentalmente empujadas por la continuidad del Plan Castello, con más de 1.500 millones que se van a destinar a obras habitacionales; los números lo dejan bien claro”.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri subrayó que Río Negro está “en un franco desendeudamiento; los indicadores económicos muestran que nuestra provincia es muchísimo más previsible y sostenible que cuando llegamos al gobierno en el 2011 y que puede seguir tomando financiamiento para ejecutar obra pública”.

“Estamos en condiciones de tomar créditos con Nación muy blandos a 15 años de plazo, por 70 millones de dólares para realizar obras, algunas, hay que decirlo, abandonadas por Nación, que habían sido anunciadas por el gobierno nacional, como el plan de cloacas en General Roca y el plan integral de aguas en Cipolletti, por casi 900 millones de pesos. La Provincia recoge el guante, las lleva adelante y aún así terminará el 2019 con números positivos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Sferco, señaló que “hemos presentado el nuevo paquete impositivo con unas modificaciones formales al Código Fiscal para luego avanzar en materia de Ingresos Brutos con un nuevo esquema de bonificaciones para las personas que desarrollan sus actividades en Río Negro, que van desde el 10% en las alícuotas más bajas, hasta el 30% en las más altas” que son las de comercio y servicios, principalmente.

Sferco subrayó que las modificaciones han sido para la reducción, la exención y la desgravación de servicios, como es el caso de Investigación y Desarrollo, exportaciones, principalmente de softword y de tecnología y alojamiento de datos “en virtud de que la nuestra es una provincia productora de alta tecnología”. “Pretendemos que INVAP y sus empresas satélite, gocen de estos beneficios económicos”, indicó.

Señaló que este esquema de bonificaciones continuará hasta el 2022 “en la idea de que todas la Pymes que están en el régimen de estabilidad fiscal, y otras que vienen pagando con bonificaciones, puedan acceder a estos beneficios con el único requisito previo de que tengan regularizadas sus deudas”.

Recordó que el 96 por ciento de los contribuyentes son Pymes “por lo que todos ellos tienen la posibilidad de acceder a estos beneficios” y que todas las bonificaciones están dirigidas a los contribuyentes cumplidores. Puntualizó que esos beneficios, en los casos de los impuestos inmobiliario y automotor “llegan al 40% en caso de pago anual y al 25% de descuento por pago a término”.

Destacó los beneficios impositivos especiales para los pobladores de la Línea Sur y una nueva bonificación para quienes establezcan sus actividades en los parques industriales de la Provincia, “lo que permite que la cultura del pago anual o a término crezca en Río Negro”.


Comentarios


El paquete fiscal también se trata mañana en la Legislatura