El paraje Pata Mora en grave estado de aislamiento

La falta de decisión para resolver los problemas inmediatos con rapidez, llevó a que los habitantes del paraje mendocino Pata Mora, a unos 30 kilómetros de Rincón de los Sauces, quedaran incomunicados debido a la rotura de los dos puentes que los une con el norte del Neuquén. Pese a los insistentes reclamos, ninguna de las



RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Hace solamente un año, el paraje mendocino Pata Mora, ubicado a 30 kilómetros de Rincón de los Sauces, era el parador obligado para cientos de petroleros que se desempeñaban en esa zona.

Sin embargo, actualmente los 170 habitantes con que cuenta el pequeño caserío y los alrededores, fue literalmente abandonado por sus visitantes producto de una crítica incomunicación por falta de obras.

Desde la década del '70, dos precarios puentes unían el sur mendocino con el norte neuquino, pero la ausencia de obras por parte de ambos gobiernos provinciales y el deterioro que provocó el tránsito petrolero, los puentes cedieron y fueron inhabilitados.

Una de las estructuras, ubicada en el yacimiento petrolero Desfiladero Bayo, aún se mantiene en pie pero literalmente está partida por la mitad.

El puente más importante que unía a Pata Mora con Neuquén, fue desmantelado por Repsol-YPF hace casi un año, dejando a la zona sin el indispensable cruce.

Los restos del desguace, ahora descansan a la vista de todos los rinconenses sobre un predio de una compañía de servicios petroleros, en el Parque Industrial Dos.

El paraje en conflicto, se compone básicamente de un dispensario médico, una escuela rural en donde concurren 20 niños, un destacamento policial, puesteros y vecinos.

Ayer, “Río Negro” dialogó telefónicamente con la enfermera de la zona Cristina Jalil, quien desde hace 18 años atiende en el centro.

La empleada dio un sombrío panorama de la situación, confirmando las sospechas de éste diario.

“Para trasladar a los enfermos hasta el hospital de Rincón, hay que llevarlos en vehículo hasta una pasarela que cruza el río Colorado, allí debemos sortear una serie de ductos hasta el otro lado donde una ambulancia o vehículo de Rincón nos espera”, señaló.

La paciencia de los vecinos, se vio colmada hace pocas semanas con el último traslado médico que efectuaron, donde un bebé, sufrió las inclemencias del tiemp en el trasbordo y todas las desventajas de cruzar el río Colorado, preparada para un operario petrolero.

La pasarela es un diseño colgante con varios ductos en su interior), que cruza el río uniendo las dos orillas, con puertas en cada extremo que no siempre están abiertas.

De no poder utilizar el improvisado cruce, los enfermos son llevados hasta un tercer puente que garantiza condiciones de paso, ubicado en el yacimiento el Portón. El viaje es de 250 kilómetros por caminos de tierra en pésimo estado de transitabilidad.

La ciudad más cercana que tiene Pata Mora es Rincón de los Sauces a sólo 40 kilómetros, pero para llegar deben recorrer el mismo trayecto que la ambulancia, apróximadamente 250 kilómetros por tierra.

Sin respuesta de los gobiernos

Tanto el gobierno de Neuquén como el de Mendoza, tienen conocimiento oficial de la situación en Pata Mora.

Sin embargo, las autoridades cuyanas llevan sobre sus espaldas casi todas las responsabilidades de la situación, ya que el paraje Pata Mora está ubicado al sur de esa provincia.

Ayer “Río Negro” intentó si suerte dialogar con los funcionarios del área, que tienen sus oficinas en la ciudad de San Rafael.

Según se supo, las respuestas para los lugareños son casi nulas a pesar de que en el paraje habitan por períodos prolongados, empleados del gobierno cumpliendo diferentes tareas.

Por otra parte, desde Neuquén, manifestaron que “el puente se quitó porque representaba un verdadero peligro para quienes intentaran cruzarlo y además pertenece a Repsol ya que fue YPF quien lo construyó”, señalaron.

Consultados sobre si el camino que conducía al puente también era de la empresa o del estado provincial, desde el gobierno no supieron responder.

Sin embargo, una importante fuente vinculada con el entorno oficial neuquino que no quiso ser identificada, aseguró que “YPF lo construyó, ellos lo utilizaron y ellos lo sacaron”. (ARS).

  Infograma: Pata Mora (Hacer click acá)  

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