El parque náutico creció 50% en una década

Hay 3.831 yates y lanchas registrados en Prefectura. Algunos cuestan 3.000 pesos y otros, de alto confort, 85.000.

NEUQUÉN (AN).- Considerable incremento se viene registrando en el parque náutico de la región: en lo que va de la década ha crecido un 34 por ciento. Del total de embarcaciones, casi 4.000, el 33 por ciento son yates que tiene un costo de hasta 85.000 pesos.

Ante este exponencial crecimiento, la Prefectura Naval ha comenzado a traer a la región lanchas pesadas para realizar una mejor prevención y un mayor control en los espejos de agua.

Río Negro y Neuquén cuentan con distintos lagos naturales y artificiales, además de ríos que invitan a la navegación, actividad que viene desarrollándose con mayor intensidad.

Cada vez son más los residentes que deciden adquirir una embarcación para disfrutar de los lagos y ríos que se extienden a lo largo y ancho de una geografía tan variada como bella.

Las dos regiones más importantes, por sus dimensiones y cantidad de embarcaciones, siguen siendo San Carlos de Bariloche con su lago emblema, Nahuel Huapi, y el área del Comahue.

Esta última se extiende desde Pomona (junto al río Negro, en el Valle Medio) hasta la intersección del río Limay y Collón Curá, atravesando unas 39 localidades, e incluye cuatro espejos de agua artificiales: Casa de Piedra, Pellegrini, Mari Menuco y Ezequiel Ramos Mexía, más conocido como El Chocón.

Las otras dos áreas que también están bajo el resguardo de la Prefectura son San Martín de Los Andes y Villa La Angostura en constante crecimiento.

Estadísticas

De acuerdo con lo explicado por Sergio Vallejos prefecto a cargo del área del Comahue, «Prefectura Naval Argentina toma asiento en la región allá por 1975 en San Carlos de Bariloche y en 1982 en el Comahue».

Desde el año 2000 el organismo cuenta con puestos de registro en San Martín de Los Andes y Villa La Angostura.

A partir del arribo de Prefectura es que se comienzan a tener datos ciertos respecto de la cantidad de embarcaciones en la región ya que cualquier persona que pretenda navegar por estas aguas debe de registrar su bote y sacar el carné habilitante.

Desde el asentamiento del organismo de control nacional hasta fines de la década del ´80 en la región habían registradas 1.828 embarcaciones, a partir de esa época se puede comenzar a observar el crecimiento del parque náutico.

Durante la década del ´90, cuando el menemismo propuso un modelo económico con paridad cambiaria y una tendencia a la ostentación, el parque náutico se vio incrementado en un 45 por ciento.

En esa época se registraron 707 embarcaciones por lo que había en total 2.535.

Lejos de suponer que la crisis del 2001 y los avatares de la economía global de este nuevo siglo frenarían la tendencia, las naves para surcar ríos y lagos continuaron sumándose.

En los últimos nueve años el parque náutico creció un 50 por ciento más, registrándose 1.296 embarcaciones.

En consecuencia, en la actualidad la flota de la región asciende a 3.831 embarcaciones entre lanchas y yates.

El informe brindado por Prefectura advierte que en promedio las dos terceras partes de la flota regional son lanchas que oscilan entre los 3.000 y 8.000 pesos.

El 33 por ciento restante se trata de yates, cruceros o veleros a motor, que cuentan con todas las comodidades y que van de los 10.000 a los 85.000 pesos.

Como el traslado de los yates se hace un tanto dificultoso está comenzando a tomar auge la modalidad de dejarlos en guarderías, que son pequeños puertos donde las embarcaciones permanecen amarradas y bajo vigilancia, que están instaladas en algunos lagos.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora