El Pato Donald cumple 70 años

BUENOS AIRES (Télam).- Los 70 años del Pato Donald serán celebrados hoy en todo el mundo con distintos enfoques, desde el sentimental de quienes fueron criados en la mitología del universo Walt Disney hasta el crítico cebado en etapas desmitificadoras nacidas a la luz de textos como «Para leer al Pato Donald» (1972), de Ariel Dorfman y Armand Mattelart.

Donald nació sin nombre y con una fisonomía notoriamente distinta a la actual cuando se estrenó en una de las «Sinfonías tontas» de Walter Elias Disney (Chicago, Illinois, 1901) de sólo 8 minutos, titulada «La gallinita astuta». En esa serie habían debutado el Ratón Mickey y Tribilín, y Donald no fue creado por su padre putativo y famoso sino por Ferdinand Horvath, quien le dio forma, y por Art Babbit y Dick Huener, sus animadores.

La responsabilidad de Disney, alcanza sin embargo al descubrimiento radial del imitador Clarence Nash, quien había recitado la tradicional «Mary Had a Little Lamb» con la supuesta voz de un pato, al que hubo que hallarle un cuerpo. Disney contrató a Nash para ponerle la voz a un pato -que no era Donald- que Mickey trataba de cazar en el corto «The Orphan's Benefit» y que fue el lejano origen de lo que sería su personaje mayor.

Nash -su único intérprete en inglés y muerto en 1988- emitía una voz que podía causar hilaridad con soltura y su nuevo patrón determinó que sus expresiones principales fueran el enojo y el mal carácter, aunque con buen corazón, elementos que serían la esencia del Pato Donald.

El plumífero debutó como protagonista tan sólo en 1935 en el corto «The Band Concert», que entre otros méritos tuvo el de ser el primer filme animado rodado en el proceso original de Technicolor, que implementaba tres negativos cuyos tintes se reunían en las copias positivas.


BUENOS AIRES (Télam).- Los 70 años del Pato Donald serán celebrados hoy en todo el mundo con distintos enfoques, desde el sentimental de quienes fueron criados en la mitología del universo Walt Disney hasta el crítico cebado en etapas desmitificadoras nacidas a la luz de textos como "Para leer al Pato Donald" (1972), de Ariel Dorfman y Armand Mattelart.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora