El PBI cayó 4,2% en agosto

Así lo estimó la consultora privada Centro de Estudios Económicos. Señalan que es la tercera mejora mensual consecutiva en términos desestacionalizados y que para fin de año podrían registrarse tasas de crecimiento positivas.



El Producto Bruto Interno (PBI)cayó en agosto 4,2 por ciento con respecto a igual mes de 2008, y acumuló en ocho meses una retracción de 5,5 por ciento interanual, aunque repuntó 1,2 por ciento contra julio, según estimó el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

La consultora recordó que es la tercera mejora mensual consecutiva en términos desestacionalizados, ya que en junio la actividad económica, según sus sondeos, había aumentado 0,1 por ciento, y en julio un 1 por ciento.

El informe destacó que en sintonía “a lo que sucede en la industria, pareciera haberse encontrado un piso” e incluso auguró que para fin de año podrían registrarse tasas de crecimiento interanuales, aunque inferiores a la magnitud de las que existieron hasta setiembre de 2008, antes del impacto de la crisis financiera internacional.

“En el corto plazo, las perspectivas para la actividad económica parecen mejorar, pudiendo incluso observarse tasas de crecimiento anual positivas hacia fin de año, aunque se estaría muy lejos de los niveles de septiembre de 2008”, evaluó.

Al respecto, consideró que “lo peor de la crisis internacional parece haber quedado atrás”, y proyectó que la producción agrícola -afectada desde findes de 2008 al primer semestre de este año por la sequía- volvería a crecer en 2010, contribuyendo al incremento del PIB.

El relevamiento indicó que el sector de intermediación financiera fue el único que verificó una expansión en el resultado acumulado de los ocho meses, al crecer 1,1 por ciento. Según detalló, el Agro es “actualmente el sector más perjudicado en términos de actividad”, al sumar en ocho meses una contracción de 18,2 por ciento, por la sequía y “los desincentivos a la producción de la actual política económica”.

El sector de Comercio, tanto mayorista como minorista, totalizó en ocho meses una disminución de 9,8 por ciento. Por su parte, el rubro de la Construcción tuvo en agosto una merma de 2,9 por ciento, y acumuló en ocho meses un descenso de 4,6 por ciento.

DyN


Comentarios


El PBI cayó 4,2% en agosto