El peligro de andar sobre dos ruedas en Neuquén

La proliferación de motos y el escaso apego a las normas son una mezcla fatal.

Seguridad vial

NEUQUÉN (AN).- Tener una motocicleta no es nada difícil. Incluso se retira de una concesionaria sin dinero, con tarjeta de crédito. Crece el número de esos rodados y también los accidentes, al punto de que sólo en Neuquén capital se producen unos 100 por mes, a un promedio de más de tres por día (al menos los registrados).

El dato no es para nada alentador, sobre todo en la Dirección de Tránsito de la Policía. Es que de los 21 muertos en lo que va del año en siniestros de tránsito en esta capital, 9 fueron motociclistas, y la mayoría no utilizaba casco.

“Hasta la fecha (ayer) se produjeron unos 80 accidentes en los que estuvieron involucradas motos. La imprudencia es el factor determinante y siempre presente”, se quejó el director de esa dependencia, Edgardo Navarrete.

El lunes un motociclista se topó en la Ruta 22, a la altura de Drury, con un Peugeot 408. Es una zona con semáforos y no se sabe quién pasó en rojo, pero el muchacho de la moto sufrió múltiples fracturas y estuvo grave. Unas horas más tarde, cerca de la medianoche, también en la Ruta 22, pero a la altura de la calle Aluminé, otro motociclista fue embestido por un Volkswagen Golf. Lo grave del caso no fueron las lesiones, sino que el automovilista se dio a la fuga.

De acuerdo a información policial, en los últimos meses se produjo un promedio de 100 accidentes con motocicletas como protagonistas. Nueve terminaron de la peor manera, con una muerte, y cuatro de ellas se produjeron en la Ruta 22, el escenario con más siniestros de este tipo.

“Hay una enorme cantidad de motos circulando en Neuquén, más que en cualquier año. En la Ruta 22 los accidentes se suceden porque los jóvenes son imprudentes, porque no reúnen las condiciones de seguridad, exceden la velocidad, pasan en medio de los carriles… Y estamos en época de frío.

Lamentablemente, los accidentes van a crecer en verano”, lamentó Navarrete.

Si la ecuación es “a cuanto mayor es la cantidad de rodados, más son los accidentes”, entonces la preocupación de Navarrete tiene un fundamento más que cierto. Sólo en dos concesionarias consultadas -comercializan marca Honda y Motomel- se venden actualmente unas 80 motos por mes, la mayoría de baja cilindrada. “Estamos en temporada baja de venta, que crecerá a partir del mes próximo”, dijo uno de los representantes.

Tres datos más: “La mayoría de los accidentes son protagonizados por jóvenes en motos de 110 cc, muchos sin caso”. El menor de los motociclistas muertos este año tenía 17 años y el mayor, 32.

La última víctima fatal se registró el 9 de agosto, día de elecciones. El muchacho chocó contra una camioneta de la municipalidad. Llevaba el casco en el brazo.

Fotos: Juan Thomes

Motos, una difícil convivencia en las ciudades.

Datos

Motos, una difícil convivencia en las ciudades.

Seguridad vial

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora