El petróleo arranca estable pese a las previsiones de recorte por el Coronavirus

Por ahora la OPEP no consigue el apoyo ruso para recortar la oferta y evitar un desplome mayor de los precios. La menor demanda de China provoca un sobrante de crudo.



La producción mundial no espera un aumento para este año.

La producción mundial no espera un aumento para este año.

La cotización internacional del barril de petróleo comenzó la semana estable, en torno a los US$57,24, tras un leve repunte en los últimos días luego que la OPEP informara que la epidemia, con base en China, recortaría el crecimiento de la demanda para este 2020.

La organización, que nuclea a los países exportadores de crudo, aseguró la semana pasada que el aumento diario de consumo previsto para este año podría ser de unos 230.000 barriles menos. En términos reales la demanda subirá poco menos de 1 millón de barriles diarios.

Para evitar un desplome en los precios internacionales, producto de un sobrante de crudo por menor demanda, desde la OPEP buscan confirmar una reunión extraordinaria. El objetivo es recortar unos 600 mil barriles diarios, algo con lo que el gobierno ruso no está de acuerdo.

Las medidas para contener la epidemia con sede en China, el país más poblado del mundo, provocó una merma en el consumo de energía por la cancelación de vuelos, transportes marítimos y frenos en la actividad industrial. En conjunto impactaron en el consumo de crudo.

Según el informe difundido por la OPEP en los tres primeros meses del año, la merma de la demanda fue proyectada en 440.000 barriles diarios, casi un tercio del crecimiento diario para este año. Solo el parate chino explica unos 220.000 barriles menos.

Más allá de la tregua conseguida la cotización del Brent, la referencia para Argentina, reporta al menos un mes de caída. Su valor perdió casi 10 dólares en los últimos 30 días.


Comentarios


El petróleo arranca estable pese a las previsiones de recorte por el Coronavirus