El PJ desplazó al kirchnerismo y no impedirá el acuerdo con los fondos buitres
La Cámpora quedó afuera de la lista para formar la Junta Electoral. Pichetto volvió a encabezar el rechazo contra quienes buscan que no haya acuerdo con los holdouts.
Política nacional
El Congreso del PJ empezó con forcejeos y terminó con definiciones que dejaron de lado al sector kirchnerista.
Tras la dura derrota electoral de octubre y noviembre, el sector más peronista del partido volvió a tomar las riendas del justicialismo.
Este grupo frustró una jugada kirchnerista para que diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria rechacen cualquier proyecto del gobierno contra la ley cerrojo y el pago soberano en el marco de la negociación con los holdouts.
Fue el propio rionegrino Miguel Pichetto quien bloqueó la iniciativa que impulsaban los intendentes K Mussi (Berazategui) y Ferraresi (Avellaneda) al argumentar que el PJ debe estar en sintonía con “la responsabilidad político institucional” y que “hay que pensar en el país”. “Hay gobernadores e intendentes que están pidiendo ayuda”, lanzó Pichetto, tras lo cual recordó que la ex presidenta Cristina Fernández, al despedirse del cargo, dijo que el diálogo en el peronismo “es ahora horizontal” y afirmó: “Se acabaron los documentos donde nos bajaban las instrucciones” dijo, mientras por lo bajo se escucharon algunos silbidos.
El cónclave partidario, reunido desde las 11.30 en el estadio de basquet del Club Obras Sanitarias de esta capital, aprobó por unanimidad la única lista presentada para conformar la junta electoral, donde se vio representada la mayoría de los grupos internos, pero sin presencia de la agrupación K La Cámpora.
De la reunión participaron Daniel Scioli, Carlos Zannini, Juan Manuel Urtubey, Jorge Capitanich, Diego Bossio, los camporistas Eduardo “Wado” de Pedro y Juan Cabandié, y los intendentes de Avellaneda y Berazategui, Jorge Ferraresi y Patricio Mussi, respectivamente, entre otros.
También estuvieron ex funcionarios como Agustín Rossi, Carlos Tomada, Oscar Parrilli y Guillermo Moreno; referentes del Movimiento Evita como Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico y el diputado Leonardo Grosso, y el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez.
Bossio, al igual que Urtubey, no emitió palabra, mientras el grupo de legisladores y congresales de La Cámpora siguió el debate desde el fondo del gimnasio y acompañó con aplausos algunas intervenciones como la de Rossi, Mussi y Ferraresi, pero no presentó oradores ni planteo propio.
También hubo oradores como “el Chino” Navarro y el histórico Lorenzo Pepe que remarcaron la necesidad de sumar a otros sectores del peronismo: “Si no es unidos, al menos juntos para poder ganar en 2019”, fue la idea que flotó en el Congreso, al cumplirse 70 años del primer triunfo electoral de Perón que lo convirtió en presidente. (DyN)
Política nacional
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios