El poder de la familia Al Kassar



El prontuario de Monzer Al Kassar arranca el 12 de enero de 1970 en Viena, cuando fue detenido por robo de coches de lujo y falsificación de documentos. A pesar de haber sido condenado en dos ocasiones en Londres por tráfico de drogas y armas, trabajó para el espionaje exterior británico y para los servicios de inteligencia de medio planeta.

Participó en varios secuestros, fue uno de los principales animadores de los escándalos internacionales Irán-Contras y BCCI, consta como uno de los principales sospechosos en el famoso atentado de Lockerbie, cuando un avión de la Pan Am estalló en pleno vuelo con 273 pasajeros a bordo.

El juez español Baltasar Garzón lo envió a una cárcel por primera y única vez hasta ahora, por el secuestro del buque italiano Achille Lauro, juicio del que salió absuelto.

Al igual que la familia Yoma, el traficante es oriundo de Yabroud -en la falda oriental de la cordillera del Antilíbano-, donde nació el 1º de julio de 1947.

Los Al Kassar pertenecen a la minoría alahuita que maneja desde principios de los "70 el "Hisb El Baas El Arabi Al Ishtirak", más conocido como partido Baas, cuyo líder es el presidente sirio Hafez Al Assad. En los años "60, el comercio de hachís procedente del valle de la Bekaa y el opio procedente de Asia estaba en manos de tres clanes de la mayoría cristiano-maronita: los Chamoun, los Gemayel y los Franhiyeh. Con los fondos obtenidos del comercio ilegal de las drogas, los cristianos fortalecieron sus milicias para asegurar su supremacía política en la zona, amenazada por la presencia masiva de musulmanes libaneses y refugiados palestinos. En 1974, estalló la guerra civil, que enfrentó la las facciones suní, shií, drusa, palestina y maronita, cuyo objetivo no era otra cosa que determinar quien se hacía con el control del valle de la Bekaa.

Siria resolvió el problema en 1975, ocupando militarmente con 45 mil hombres la zona. Y desde entonces, el régimen de Al Assad controla el negocio. Los hermanos Monzer y Ghassam Al Kassar, tienen estrechas relaciones con las finanzas de la OLP, al punto que el primero de ellos es conocido en la zona con el nombre de "El Banco".

Para tener una idea del volumen de dinero involucrado, basta recordar que, cuando los grupos más moderados de la OLP fueron expulsados de El Líbano, dicha organización reconoció un excedente de 1.250 millones de dólares. Los fondos palestinos son manejados por el holding Palestinian National Found (PNF), cuyo primer responsable fue Abdul-Majeed Shoman, actual presidente del Arab Bank, que maneja depósitos del orden de los 10 mil millones de dólares propiedad de la OLP.

Asimismo, éste grupo liderado por Arafat, participa en forma legal en bancos, fábricas y negocios inmobiliarios en todo el mundo. En Estados Unidos opera a través de la agencia del Chemical Bank ubicada en el edificio de la ONU y, entre las actividades conocidas, la OLP participa en las empresas aéreas Aerónica y Lineas Aéreas de las Islas Maldivas, entre otras. El FPLP-CG, a través de Ghassam Al Kassar, es propietario de la naviera SUMUD.

Norberto Bermúdez


Comentarios


El poder de la familia Al Kassar