El presidente iraní amenaza con renunciar

TEHERáN (DPA).- El presidente iraní, Mohammed Khatami, instó ayer a las fuerzas reformistas a mantenerse firmes en la disputa por las candidaturas a las elecciones.

El domingo pasado el Consejo de Guardianes de la Constitución, de doce miembros y dominado por clérigos conservadores, prohibió las candidaturas de más de 3.500 aspirantes a las comicios del próximo 20 de febrero, incluyendo a unos 80 diputados reformistas. «Debemos mantenernos firmes, aunque todavía creo que la crisis puede ser resuelta a través de negociaciones», sostuvo el jefe de Estado, según un reporte de la agencia de noticias estatal IRNA. Jatami, de línea moderada, incluso amenazó indirectamente con su renuncia. «En caso que ya no se nos quiera más, entonces deberíamos irnos todos juntos, de la misma forma en que vinimos todos juntos», expresó. El periódico «Etemad» informó hoy que Jatami anunció que si no logra resolver el problema en una semana, dimitirá al cargo. El presidente iraní instó al Consejo de Guardianes a evaluar bienintencionadamente los candidatos para posibilitar «elecciones dinámicas».

Mientras tanto, el Consejo de los Guardianes iraní «no cederá a las presiones y al chantaje», declaró el portavoz de la comisión central de supervisión de las elecciones, dependiente de ese consejo y que rechazó unas 3. 500 candidaturas a las elecciones del próximo 20 de febrero. «El Consejo de los Guardianes cumplirá con su deber legal y religioso y no cederá ante las presiones y los chantajes», declaró Mohammad Jahromi.


Exit mobile version