El presupuesto 2016 superará los 23.000 millones

Es lo que surge de las cifras estimadas por los distintos pode-res y en los hechos significa un incremento del 20 por ciento en relación con el ejecutado de este año. Weretilneck supervisa.



#

Weretilneck se reunió con los cinco miembros del Superior Tribunal de Justicia para evaluar el presupuesto para el año próximo.

Gentileza

El proyecto del presupuesto del año próximo ingresó en su etapa final. Economía recepciona cada petición ministerial, efectuada con sus pautas, y se estima un monto final que oscila entre los 23.000 a 23.500 millones de pesos. El lineamiento principal para su confección consistió en una suba del 20% de las actuales erogaciones. En ese marco, el gobernador Alberto Weretilneck se reunió el miércoles con el Superior Tribunal de Justicia, evaluando prioridades del Poder pero, también, posibilidades financieras de la provincia. El cuerpo estuvo en pleno, con su presidenta Adriana Zaratiegui, y los vocales Liliana Piccinini, Ricardo Apcarian, Enrique Mansilla y Sergio Barotto. La atención del presupuesto judicial es entendible, pues el STJ ha formalizado en los últimos años solicitudes de recursos muy superiores a las estimadas inicialmente. Todavía, ese poder no adelantó ningún número para el 2016. Pero, en noviembre pasado, según la acordada Nº 21, el STJ requirió para el 2015 algo más de 1.431 millones y duplicaba la ejecución del 2014. El recorte en el debate legislativo fue importante, pues las partidas aprobadas para la Justicia totalizaron 958 millones. La efectiva ejecución en este ejercicio estará cercana a los 1.100 millones. Así, con la pauta del 20% de Economía, el presupuesto de la Justicia estaría por encima de los 1.300 millones. Resta incorporar las tradicionales pretensiones del STJ, incluyendo la efectiva implementación de los cambios judiciales, entre ellos la reforma de Código Procesal. Mientras tanto, la Legislatura, los órganos de control y los ministerios concluyen sus proyectos, a pesar de que los últimos números corresponden a Economía, generalmente con un relevamiento del gobernador con cada titular de área. Obviamente, la inclusión de las obras siempre constituye un debate y contrapunto en sí mismo. Así, la posibilidad de financiamiento de sus proyectos conformó parte del diálogo de Weretilneck con los jueces. El STJ pretende la ejecución de sus ciudades judiciales de Villa Regina, Cipolletti y Bariloche. La información oficial consigna que se “acordaron aspectos vinculados a la licitación del Complejo Judicial de la IV Circunscripción, y el edificio de 2.500 metros cuadrados proyectado para la ciudad judicial de Villa Regina”. La obra de Cipolletti representaría unos 300 millones, aunque será en etapas, y la obra reginense rondaría los 40 millones. También, los vocales del STJ insistieron con las necesidades de “obras menores y adecuaciones edilicias” para la implementación del sistema acusatorio en el proceso penal. Además, los jueces reclamaron “participación en todos aquellos proyectos legislativos que tengan vinculación con la creación de nuevos organismos jurisdiccionales” con “el propósito de optimizar los recursos”. (AV)

Río Negro


Comentarios


El presupuesto 2016 superará los 23.000 millones