El próximo debate por la ley Gerez ya tiene fecha y jueces designados

El Tribunal de Impugnación podría expedirse el mismo día sobre la validez de la extensión de la prisión preventiva.

El viernes a las 10.15, ante un tribunal integrado por Florencia Martini, Andrés Repetto y Daniel Varessio, la defensa pública insistirá en pedir la inconstitucionalidad de la ley Gerez y la libertad de Maximiliano Mérgola, preso desde hace un año y una semana acusado de homicidio.

La fiscalía volverá a defender la constitucionalidad de la ley y su aplicabilidad a este caso. El Tribunal podría resolver ese mismo día.

La situación de Mérgola se ha convertido en un caso testigo para la ley impulsada por el fiscal general José Gerez, quien propuso la extensión de la prisión preventiva por hasta 9 meses más para aquellos imputados que no hayan podido ser sometidos a juicio debido a la pandemia de coronavirus.

La ley fue aprobada por la mayoría oficialista de la Legislatura y entró en vigencia el 26 de junio pasado.

Mérgola, de 19 años, está acusado del homicidio de Daniel Rodríguez, ocurrido en la vía pública en el barrio Belgrano la madrugada del 9 de julio de 2019. Está detenido desde ese día y con prisión preventiva desde el 10 de julio.

Varias veces estuvo a punto de ser sometido a juicio por por diversas razones, casi todas atribuibles a la burocracia típica de los tribunales, la fecha se fue postergando hasta que ya no hubo forma de hacerlo debido a la pandemia.

La defensa pública, a cargo de Ivana Dal Bianco y Raúl Caferra, sostiene que el juicio pudo hacerse antes de la cuarentena pero al Estado no le interesó, y por eso no aplica la ley Gerez, a la que tilda de inconstitucional.

Maximiliano Mérgola en una de las audiencias. (Imagen Zoom)

En primera instancia les dio la razón el juez Gustavo Ravizzoli, quien ordenó la prisión domiciliaria y con vigilancia policial continua del imputado.

Pero al día siguiente un tribunal de Revisión integrado por Lucas Yancarelli, Carolina García y Dardo Bordón, en fallo dividido, revocó esa resolución y mantuvo a Mérgola en prisión preventiva.

El paso de la causa por el Tribunal de Impugnación, el próximo viernes, es un escalón ineludible antes de que el legajo llegue al Tribunal Superior de Justicia.

La parte que resulte derrotada, fiscalía o defensa, presentará un recurso ante la sala penal del TSJ para obtener una definición de la máxima instancia de la provincia, tal como anticipó Río Negro.

La fiscalía quiere que la discusión sobre la aplicabilidad y la constitucionalidad de la ley de extensión de la preventiva esté cerrada antes de fin de mes, porque el 2 de agosto otros dos detenidos cumplen un año de preventiva.

Si para entonces el TSJ ya fijó una postura, todos los futuros planteos se caerán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios