El proyecto satelital a cargo de Invap se lanzará en enero

Se firmó el acuerdo entre la empresa rionegrina y la de construcciones satelitales del Estado nacional. En una primera etapa le asignaron 10 millones de pesos del presupuesto nacional.

BUENOS AIRES En menos de cinco años, la Argentina podrá contar con un satélite de comunicaciones construido en el país, si se cumplen todos los pasos del contrato firmado ayer en la Casa Rosada entre la Empresa Argentina de Construcciones Satelitales (Ar-Sat) y la rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap).

El presidente Néstor Kirchner encabezó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el acto de suscripción del acuerdo que contempla una primera etapa a desarrollarse desde el 1 de enero, por un año y medio, con una inversión de algo más de 10 millones de pesos del presupuesto nacional.

Luego el proyecto continuaría con los trabajos de ingeniería (demandarían un año más) y finalmente la construcción del satélite (que llevaría dos años) a lo que se destinarán 145 millones de pesos, de acuerdo a la información suministrada por Ar-Sat.

De la audiencia participaron el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, el gerente general del Invap, Héctor Othegui, su par del Ar-Sat, Rodolfo Gabrielli, numerosos funcionarios de ambos organismos, el ministro de Infraestructura Julio De Vido y los legisladores nacionales Cinthia Hernández, Miguel Pichetto, Osvaldo Nemirovsci, Hugo Cuevas y Guillermo Jenefes.

El gobernador Saiz ponderó que el gobierno nacional «haya vuelto a poner en la agenda pública la política nuclear», en tanto Othegui calificó a lo ocurrido en la víspera de «un paso trascendental que permite capitalizar la experiencia que en el área satelital desde hace 15 años se viene desarrollando con la Comisión de Actividades Espaciales. Ahora se abre un mercado nuevo en el área de comunicaciones». En línea con el mandatario provincial, Othegui ponderó al jefe de Estado por «apostar a la materia gris argentina».

Por su parte, Gabrielli destacó que «el objeto de la creación de Ar- Sat fue colaborar en la construcción de satélites» y que en una década la intención sería que Argentina construya diez satélites en un proyecto que demandaría unos 500 millones de pesos.

Arsat es una empresa creada por ley, que actualmente, está en plena auditoría de compra con Nahuelsat, la empresa que tiene aún bajo su manejo el funcionamiento del Nahuel 1, un satélite que brinda servicios desde fines de los '90.

Una de las razones por la que se creó Arsat fue retener para Argentina la posición orbital 81 Oeste, aún no ocupada y pretendida por otros países porque permite ofrecer servicios en todo el continente americano.

En ese sentido, Gabrielli confirmó que «antes del 30 de junio» del próximo año, Arsat ocupará la posición con un satélite temporario «de los muchos» que hay disponibles en el mercado.

Ese punto en el espacio, permite cubrir con servicios desde el sur de Canadá, hasta Tierra del Fuego. (ABA/Télam)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora