El proyecto vuelve rápido al recinto y en Río Negro habrá juzgado electoral

El oficialismo lo tiene entre las prioridades para el inicio del año legislativo. Carreras se reunió con la cúpula del Poder Judicial.



López, presidente de la bancada de Juntos, definió los temas claves junto a la gobernadora.

López, presidente de la bancada de Juntos, definió los temas claves junto a la gobernadora.

El gobierno de Arabela Carreras redoblará la apuesta insistiendo en la creación de un juzgado electoral. Este tema fue uno de los más meneados el año pasado y obligó al oficialismo a desmentir que se trata de una “vendetta” contra los jueces electorales que habían vedado la posibilidad de que el actual senador, Alberto Weretilneck, vuelta a postularse como gobernador.

Este punto fue abordado entre la mandataria provincial y el presidente del bloque de Juntos, Facundo López.

Ante la inminencia del inicio de Sesiones Ordinarias del Parlamento, ambos repasaron la agenda legislativa 2020 y el ordenamiento normativo que requerirá el Poder Ejecutivo en función de la gestión y administración del Estado.

En esa reunión hicieron una evaluación de temas de gobierno y políticas públicas, muchas de las cuales requerirán de un aval legislativo, como la creación del mencionado fuero Electoral -que ya tiene aprobación en primera vuelta- y la consecuente modernización del sistema que podría incluir el voto electrónico.

La iniciativa del Ejecutivo sorprendió en diciembre pasado, por su celeridad para llegar al parlamento cuando el tema estaba fuera de agenda.

En líneas generales, el esquema prevé sacar la competencia electoral que hoy tiene la Cámara Civil de Viedma, para otorgar esa responsabilidad a un solo juez, con jurisdicción en todo el territorio provincial.

Respecto de los lineamientos que trazó la gobernadora en Gabinete, López indicó que “apuntan a mejorar la calidad de vida de los rionegrinos”, y aseguró que “estaremos otorgando las herramientas legales que el gobierno requiera para cumplir esa meta”.

 Entre los proyectos a tratar en el recinto en las próximas semanas, tres pertenecen al Poder Judicial.  Se trata de una modificación a la Ley Orgánica de ese poder con el propósito de incorporar como libro cuarto “áreas de acceso a la Justicia”, la creación de métodos de resolución de conflictos y una modificación para el funcionamiento del Ministerio Público.

Días atrás, la gobernadora mantuvo una reunión con los cinco jueces del Superior Tribunal de Justicia y con el Procurador General, en lo que fue el primer encuentro institucional con las autoridades judiciales de la Provincia.

Desde el Poder Judicial le anticiparon a Carreras que remitirán a la Legislatura una iniciativa para poner en marcha el fuero contencioso administrativo.

Dentro de la agenda a abordar se encuentra un proyecto del Poder Ejecutivo vinculado a modificar la Ley de Lotería de Río Negro en relación a aportes para bomberos voluntarios, la prórroga hasta el 31 de diciembre próximo de la suspensión de cortes de servicios públicos a población vulnerable, entre otros.

La oposición del Frente de Todos presentó para su tratamiento una declaración de emergencia sanitaria y ocupacional por al menos 180 días, un cambio en la ley de riesgos del trabajo, y la creación de una comisión para evaluar la aplicación de lenguaje no sexista en documentación oficial.


Comentarios


El proyecto vuelve rápido al recinto y en Río Negro habrá juzgado electoral