“El público me cree”

Soledad pasó por Choele Choel y mostró su magnetismo. Conversó con "Río Negro".



CHOELE CHOEL (AVM).- Más de 4.500 personas se dieron cita el domingo por la noche en el gimnasio municipal de Choele Choel para darle un marco espectacular al cierre del 31º festival provincial de folclore en Choele Choel y a una nueva edición del certamen pre Cosquín.

La multitud, que llegó desde temprano, a las instalaciones del gimnasio a presenciar la actuación de Soledad, pero además para conocer los ganadores de la competencia, que representaran a la provincia en el reconocido festival folclórico cordobés.

Sin dudas, el momento más importante se vivió durante la presentación de la reconocida joven cantante santafesina.

Desde hacia años el gimnasio no presentaba un marco de público tan imponente, con gente colmando todos los rincónes y con un clima de fiesta pocas veces visto.

Esta devoción mostrada por la gente de Valle Medio, fue devuelta desde el escenario por Soledad con un sólido espectáculo.

“El tifón de Arequito” hizo honor a su apodo y levantó constantemente al público de sus asientos. Apelando a lo mejor de sus trabajos, porque hizo un recorrido por todos sus discos desde que comenzó a transitar los escenarios del país allá por enero del 96. En más de una oportunidad, Soledad dialogó con la gente, logrando esa comunión única entre el público y el artista.

La joven, recostando sus espaldas en un sólido grupo de músicos, dio muestras sobre el escenario de por qué sigue siendo considerada un fenómeno musical. Saltó, cantó, corrió por escenario, desplego no sólo su amplio repertorio sino su físico para dejar roncos y con las palmas rojas a los espectadores.

Tras abandonar el escenario, la joven recibió en su camerino a los medios de la zona, y allí en una amplia conversación recorrió su carrera, su futuro y sus opiniones sobre el folclore.

“El fin de semana pasada y este tocamos en lugares donde lo hacíamos por primera vez y nos dimos cuenta del cariño intacto de la gente. De como conserva la gente aquella imagen que apareció en Cosquín, hace como 10 años atrás. Y el cariño es algo que yo nunca me voy a poder explicar porque es lo más fuerte que hemos tenido, desde nuestros inicios. Porque al principio fue la gente la me defendía, me aplaudía, me tomaba como su hija” sostuvo.

Con pocos años de carrera, Soledad, tiene un raro privilegio de haber podido trabajar no sólo desde el escenario y con la música, sino que ha hecho cine y televisión.

“Lo mío es la música definitivamente. Pero un país como el nuestro donde el mercado cada vez es más chico, mien

tras yo no tenga la posibilidad de salir al exterior como yo quiero, como yo sueño, me voy a dedicar a aprovechar oportunidades como la televisión porque me permiten salir del circuito de siempre. Porque acá es la primera vez que vengo pero hay lugares donde por ejemplo es la quinta vez que voy, y por ahí uno no tiene la posibilidad de renovar tanto el espectáculo y tampoco quiero cansar a la gente. Quiero que la gente me vea como una persona que crece que va para adelante, y no siempre lo mismo. Yo quiero que la gente sepa que hay una cantante, una artista. Por eso mis proyectos más cercanos son discos nuevos, y reflejar lo que me pasó en estos últimos diez años. Creo que la gente va a sentirse muy participe de los que pasó este tiempo”.

Sobre su columna musical mencionó “siempre el folclore. En realidad música popular. Lo que pasa es que hoy por hoy la argentina tiene otro folclore. Nosotros llamamos folclore a un género musical que es la zamba, la chacarera, pero por hoy por hoy hay un nuevo país, nuevas generaciones y esas generaciones necesitan y merecen sentirse representadas en la nueva música. Mi idea es generar un nuevo folclore, si es que existe y si es que se puede, pero llegar a todos”.

Sobre su vigencia sostuvo “hay cosas que uno no se puede explicar. Cada vez que hablo con algún productor musical dicen que todavía no saben como sigo existiendo después de todos los experimentos que han hecho conmigo. Y de los errores que también hemos cometido dentro de esta carrera. Pero yo creo la verdad es que arriba de un escenario se siente cómodo, puede ser el carisma. Puede ser que el público me cree, y pasa por ahí cuando uno es creíble, cuando trata de ser normal arriba de un escenario. Pasa por el trabajo, por el sacrificio, y por el respeto mutuo”.

Soledad mencionó que actuará en Jesús María, pero su actuación en Cosquín depende de las negociaciones que se llevan adelante. Dado que el año pasado no estuvo presente al no llegar a un acuerdo con los organizadores.

“Yo nací en Cosquín, le debo mucho, pero ya soy una artista que pasó por esos primeros momentos y creo que necesito otro trato y si me lo dan todo bien. El año pasado hubo mucho manoseo, muchas idas y vueltas”, explicó.


Comentarios


"El público me cree"