El puente de Valle Azul ya acorta distancias entre los rionegrinos

Fernando De la Rúa estuvo en la inauguración.

VALLE AZUL (AVR).- Mucha emoción, alegría y la certeza de poder verlo, tocarlo y usarlo. Así se vio a la gente de Valle Azul que ayer estrenó formalmente el puente que une las dos márgenes del río Negro, obra que tiene un enorme significado para aquellos que pretenden la integración y para los que vivieron una vida dependiendo de la balsa.

Un sinnúmero de banderas argentinas le pusieron además el color que faltaba a la jornada, que contó con la presencia del presidente Fernando De la Rúa y el gobernador Pablo Verani quienes llegaron para dejar inaugurada la obra.

Alrededor de 1.500 personas participaron ayer de las actividades previstas, en tanto que 300 invitados especiales compartieron posteriormente un almuerzo en las instalaciones de la escuela Nº 143 de Valle Azul. Si bien se tenía previsto que el presidente estuviera presente, debido a problemas de horario y agenda, emprendió rápido viaje hacia General Roca, desde donde partió en avión a San Carlos de Bariloche, para luego regresar a Capital Federal.

De la Rúa no formuló anuncios, y solo se limitó a elogiar el nivel de conducción del gobernador Pablo Verani y a destacar distintas medidas adoptadas por su gobierno para producir la integración nacional.

Además del presidente y del gobernador, estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, el ex gobernador Mario José Franco, el diputado nacional Jorge Pascual, legisladores del circuito, los intendentes de Mainqué, Huergo, Godoy, Regina, Chichinales, el comisionado de fomento de Valle Azul y el obispo José Pedro Pozzi, quien se encargó de bendecir la estructura.

Más allá del viento y el frío que se sintió durante toda la jornada, la apertura del puente se vivió con un clima de fiesta, donde no faltó la emoción de los pobladores que durante 30 años reclamaron la construcción de esta vía de comunicación.

«Tenemos toda una estructura preparada de canales y desagües, toda una estructura caminera, y una cantidad importante de hectáreas de tierras fértiles disponibles para desarrollar nuestras plantaciones actuales, pero hay lugar para nuevas inversiones», destacó Dante Luis Zorsetto, quien en nombre de los pobladores se dirigió a las autoridades nacionales y provinciales.

Por su lado el presidente De la Rúa destacó que el puente es una «obra extraordinaria» que significa un lazo de unión y acercamiento «para la transformación de la realidad geográfica. Este puente largamente esperado reemplazará las balsas antiguas y acercará a las poblaciones».

Del mismo modo señaló el primer mandatario nacional que a través del puente llegará el «progreso, acortará las distancias» y agregó que la obra es fruto del «coraje, el empeño y la decisión del pueblo rionegrino para avanzar con pujanza, del coraje del gobernador Verani para hacer las cosas».

Entre otros elogios para el gobernador rionegrino, De la Rúa destacó «el coraje puesto para sanear la economía provincial en momentos difíciles y poner los recursos para hacer estas obras, y nos sigue dando el ejemplo de coraje peleando contra la enfermedad y estando frente a su pueblo para inaugurar las obras».

Al mismo tiempo remarcó que desde el gobierno nacional se está avanzado con un proyecto de integración nacional, a través del Ministerio de Infraestructura.

«Lo inicie hace pocos días allá en el norte, en Jujuy en la quebrada de Humahuaca. Allí iniciamos las obras para el camino que llevará al paso de Jama, para unir a Argentina con Chile en el norte, y sacar a esa provincia de su aislamiento».

Agregó que seguirán «otras obras dentro de un ambicioso plan que dirige el ingeniero Gallo. Un plan elaborado que no signifique aumentar el gasto de las dificultades que crea el déficit presupuestario que pesaba sobre la economía al recibir el gobierno, y que permite con sentido federal realizar las obras prioritarias en toda la geografía del país. Desarrollar la infraestructura fundamental para el progreso y el trabajo».

«Desde Río Negro se está dando al país el ejemplo del coraje para hacer, de esa fuerza para construir, la misma que estamos poniendo nosotros en el conjunto de la Nación y para lo cual convocamos a todos los argentinos» apuntó finalmente.

Por su lado Verani también destacó los esfuerzos puestos por la provincia para la construcción del puente, y aprovechó la oportunidad para exigir al presidente el respeto de los convenios para la refinanciación de deudas de los productores con el Banco de la Nación.

Recalcó al mismo tiempo que el puente de Valle Azul «es muy importante en el plan de integración provincial. No solo la multitrocha servirá para mejorar la vinculación del Alto Valle, sino que por esta nueva vía acortará distancias con nuestra Línea Sur, donde ahora sólo tendremos que hacer algo más de 70 kilómetros para llegar a Valcheta, y reducirá en unos 70 kilómetros el camino hacia el puerto de ultramar de San Antonio Este».

Una vez finalizados los discursos, el presidente junto al gobernador y los intendentes procedieron al corte simbólico de cintas. Luego recorrieron a pie parte de la estructura del puente.

La llegada a Roca fue con muchos saludos y poco para decir

ROCA (AR).- Desde mucho antes que pusiera un pie en tierra rionegrina pudo notarse que el presidente Fernando De la Rúa evitaría en toda la jornada cualquier tipo de comentario referido al escándalo en el Senado o el enroque de funcionarios realizado por el ministro José Luis Machinea.

Las únicas expresiones del mandatario tuvieron que ver con la inauguración del puente en Valle Azul y el resto se completó con la devolución de afecto hacia quienes fueron a recibirlo al aeropuerto de Roca .

Entre simpatizantes y funcionarios de Río Negro y Neuquén, más de 400 personas se reunieron desde antes del mediodía en Roca para presenciar la llegada, que se produjo pasadas las 13. Los agentes de seguridad se encargaron sigilosamente de asegurar que en la pista y la primer sala del «Arturo Illia» no hubiera ningún periodista. «Sólo cámaras y funcionarios», repetían a cada instante.

Una vez que bajó del avión, el presidente se saludó con el gobernador Verani y el intendente Ricardo Sarandría. Luego, caminaron hacia el sector de vallas que los separaba de la gente y comenzaron con los saludos y apretones de mano a quienes se agolpaban para lograr que De la Rúa les diga unas pocas palabras.

El contacto de la prensa con el mandatario nacional sólo pudo ser posible de la misma forma que lo intentó el resto de los presentes. «Estoy muy contento por venir a inaugurar una obra tan importante para una provincia tan querida como Río Negro», fueron las pocas palabras. Sobre el final de la columna de admiradores, nuevamente se detuvo ante los grabadores -esta vez con mayor predisposición al diálogo- pero bastó una sola pregunta sobre los supuestos sobornos en la Cámara Alta para que intercediera el gobernador Verani y De la Rúa evadiera las consultas.

Una jornada con viento, frío y mucho sol

Todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que asistieron al acto lucían impecables trajes y, en algunos casos, sobretodos para protegerse del frío. La excepción la marcó el gobernador Verani, quien subió al escenario vistiendo una campera marrón, pantalón de corderoy gris, bufanda verde y la gorra que le cubría la cabeza.

Viento: El intenso viento sur que se hizo presente durante toda la mañana provocó algunos sustos entre quienes se encontraban arriba del palco. Mientras el animador de la ceremonia hablaba, algunas ráfagas comenzaron a mover el techo. De la Rúa sólo atinó a mirar de reojo, por las dudas.

Calefacción: Ningún detalle se les escapó a los organizadores del acto de inauguración. Para que el gobernador Verani no sintiera las consecuencias del frío, habían dispuesto un sistema para calefaccionar el palco montado sobre el puente.

Escalón: El operativo de seguridad previsto para cuidar las espaldas del primer mandatario ocasionó algunos inconvenientes. Luego de que los funcionarios ascendieran al escenario, tres integrantes de la fuerza se ubicaron en el primer escalón para impedir el paso de quienes querían acercarse al presidente. Sin embargo, la escalera no soportó tanto peso y se quebró aunque inmediatamente fue reparada.»

Apostillas

Tropezón: El acto de inauguración del Puente de Valle Azul fue un tanto accidentado para todos los funcionarios que subieron al palco armado sobre la cabecera norte del puente. El motivo fue que la escalinata de acceso era de forma irregular, y todos, incluso el presidente Fernando De la Rúa, tropezaron antes de llegar a la explanada desde donde dirigieron los discursos.

Disculpas: Antes de comenzar a hablar, y en medio de mucha expectativa entre la gran cantidad de gente que se acercó hasta la zona, el gobernador Pablo Verani pidió disculpas por no quitarse la gorra. «Perdonen que no me saque la gorra, pero tengo que cuidar la bocha».

Reclamos: A pesar de que se trató de un acto principalmente invadido por la emoción de los primeros pobladores de Valle Azul, no estuvieron ausentes las quejas. Apenas iniciada la ceremonia una integrante del Movimiento Antipeaje solicitó al presidente que recibiera un petitorio. El mandatario sólo asintió con la cabeza, pero fue Verani quien pidió el documento.


Exit mobile version