El recambio de directivos alcanza a más de la mitad de las escuelas
La transformación mayor que se constará no bien empiecen las clases en agosto se verá en las vicedirecciones
VIEDMA (AV).- El recambio de directores y vicedirectores alcanzará a más de la mitad de las escuelas rionegrinas. Esta modificación de autoridades se concretará a partir de agosto pero no alcanzará a los establecimientos de nivel medio porque todavía está pendiente la asamblea presencial, que se concretaría el 3 de agosto próximo.
Todavía no pudo hacerse un cruzamiento total pero «el recambio -por lo menos- alcanzará a más de la mitad de los actuales directores», según estimó la ministra Ana Mázzaro.
Cerca de 250 establecimientos de Nivel Primario, de Educación Especial, de Adultos de Hogares Escuelas y Residencias asumirán esa modificación de autoridades. «El cambio es mucho mayor en las vicedirecciones», agregó la funcionaria.
La precisión de los reemplazos no es tarea fácil porque Educación consignó e identificó rápidamente a las titulares anteriores para su comparación con las flamantes designaciones. Pero, en realidad, aquel dato era formal porque un gran porcentaje de las escuelas está ahora ocupada por docentes interinos y reemplazos de la maestra titular. Aún así, Mázzaro estimó que el recambio es muy importante y alcanzará a más de la mitad de las escuelas.
Por otra parte, la ministro insistió que no existirán mayores inconvenientes cuando a partir de agosto se concrete el recambio de las nuevas autoridades. Además, la funcionaria aseguró que Educación está en condiciones de realizar ya «el primer viernes de agosto» la asamblea presencial del nivel Medio, que fue suspendida por la Justicia por diferentes acciones de algunos docentes. Entre directores y vice, el CPE pretende titularizar 205 cargos de ese nivel educativo.
Por otra parte, Educación designó autoridades en 105 de los 111 jardines de infantes y representa una ocupación del 94,5 por ciento. Además, en los casi 250 establecimientos de Primaria, Adultos, Hogares, Especial y Residencias, el porcentaje de titularizar tiene marcada disparidad. Fue total la asignación de cargos en los 385 cargos de Primario y rondó el 52 por ciento en Adultos (se cubrieron 20 de 38 escuelas). También, fue plena la titularización en las Residencias y Hogares. En un 90 por ciento se logró en las Especiales (28 de 31 escuelas).
Estos concursos se iniciaron en febrero con 3.288 inscriptos, distribuidos en 369 maestros en Inicial, 2.386 en Primario, con sus modalidades de adultos y de especiales, y 533 educadores en el Nivel Medio.
Los resultados de las monografías y de las pruebas escritas dejaron afuera del proceso de titularización a más de 2.000 docentes. En mayo se abrió un proceso de revisión de las calificaciones y se presentaron 478 docentes aunque el Tribunal sólo aceptó el reclamo a 34 maestros, que constituye el 7 por ciento de las elevaciones totales. En medio de polémicas este proceso de nivel inicial y primario terminó la semana pasada.
Comentarios