El reclamo por problemas en los edificios escolares llegó a la Justicia

Hay al menos siete secundarios con algún tipo de inconvenientes, ya sea edilicios, por falta de calefacción o con las cloacas colapsadas.

La situación edilicia y de infraestructura en numerosos establecimientos secundarios de Roca está subiendo la temperatura en el clima de malestar generalizado de la comunidad educativa. Padres del CET 1, una escuela técnica roquense, cansados de reclamar y agotar “la vía administrativa” llevaron ayer por la mañana directamente su reclamo ante la Justicia. Presentaron un amparo para que se exija al gobierno provincial la entrega de la primera de las dos partidas anuales destinadas a la adquisición de insumos para los talleres, donde estudian más de 800 estudiantes.

Se trata de un monto de $244.000 pesos -por cuota-, explicó Omar Medina, que se necesitan con urgencia para comprar los insumos para que los chicos puedan tener las clases prácticas en condiciones. “No han mandado ninguna cuota, sí ha llegado lo de Nación, pero es insuficiente. El año pasado ocurrió lo mismo y por eso hicimos un amparo, tras lo cual recién depositaron”, contó ayer por la mañana, tras la presentación en la Ciudad Judicial.

Pero además, anoche un numeroso grupo de padres se convocó sobre calle 25 de Mayo -frente a las instalaciones de Canal 10- para protestar por la falta de reparación de los establecimientos y los múltiples problemas que se han generado por fallas en la calefacción, entre otros. Su intención fue “visibilizar” las necesidades y que lleguen a oídos de las máximas autoridades provinciales.

La falta de calefacción dejó a miles de estudiantes sin clases en diversos colegios de la ciudad, entre ellos el 116, el 9 y el CET 1, a lo cual se sumaron problemas en servicios básicos como el de cloacas durante los últimos días.

Es por esto que desde los distintos secundarios se comenzó a aunar criterios para exigir respuestas a Educación. En este sentido, ya se hicieron marchas y protestas tanto en el centro de la ciudad como frente a la Coordinación de Educación.

En el 9, tras las fallas en los sistemas de calefacción central se sucedieron inconvenientes con líquidos cloacales, que incluso generaron un “ida y vuelta” de acusaciones entre funcionarios educativos y quienes reclamaron por soluciones, pero ayer los estudiantes lograron retornar a las aulas.

“Sabemos que todo lo que se hace como mantenimiento escolar es deprimente, sólo parches sobre parches.”

Dijeron ayer padres del CET 1 de Roca, quienes reclaman insumos para los talleres.

Afectados

Amparo y rechazo

Los padres del CET 1, en el marco del reclamo por las cuotas que debe recibir el establecimiento escolar para la compra de insumos para el taller, manifestaron su “público rechazo y repudio a las declaraciones realizadas por los funcionarios del Ministerio de Educación y conjuntamente, a las del gobernador. No somos partidarios de ningún sector político, somos simples ciudadanos ejerciendo el derecho de soberanía ya que nuestros representantes son inoperantes y negligentes en sus funciones”. Aprovecharon la oportunidad para indicar que no sólo se retrasan las partidas para la compra de insumos para talleres, sino que en general ocurre lo mismo para los servicios de limpieza y refrigerio o comedor.

hebe rajneri

Datos

“Sabemos que todo lo que se hace como mantenimiento escolar es deprimente, sólo parches sobre parches.”
7
colegios secundarios de Roca permanecen con algún tipo de inconveniente para su funcionamiento.

Comentarios


El reclamo por problemas en los edificios escolares llegó a la Justicia