El Reconquista, el segundo río más contaminado del país

BUENOS AIRES (DyN) – El río Reconquista es el segundo curso de agua más contaminado de Argentina después del Riachuelo, atraviesa 18 municipios bonaerenses y en la cuenca hay 12.000 industrias, entre ellas «papeleras», que afectan a 14 millones de personas.

Los datos fueron aportados por organizaciones no gubernamentales y confirmados por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien anunció que en «dos meses» finalizará un relevamiento sobre el estado del Reconquista. El titular de la agrupación Prodelta, Martín Nunziata, dijo que el río Reconquista «contamina la primera sección de las islas del Delta, el Río de la Plata y la propia cuenca».

La directora de la Fundación Protigre, Leticia Villalba, afirmó que «la contaminación se produce por los volcados de las industrias como hidrocarburos y metales pesados» y agregó que «en muchas zonas falta agua potable y cloacas».

Mondino, en tanto, sostuvo que el curso de agua «si bien tiene una alta contaminación, en la que estamos trabajando en un informe que no concluimos, en algunos sectores donde tiene industrias es similar al Riachuelo, lo que es muy preocupante». «El Reconquista es un río con alto grado de contaminación en algunas zonas que puede prevenirse con políticas adecuadas para que no se convierta en otro Riachuelo», manifestó el funcionario.

El río Reconquista nace en Marcos Paz por la confluencia de los arroyos Durazno y Las Chozas, la cuenca cubre 1.670 kilómetros, atraviesa 18 municipios bonaerenses, desemboca en el río Luján y comprende 134 cursos de agua.

Nunziata aseguró que el curso de agua «contamina la primera sección del Delta del Río de la Plata, además de la propia cuenca» y agregó que «hay 12 mil industrias en la cuenca y entre ellas, hay papeleras».

«Trescientas de esas 12 mil industrias son las más contaminantes que hay que controlar», expresó, y sostuvo que en la zona del Delta «desagotan afluentes cloacales de los camiones atmosféricos».


BUENOS AIRES (DyN) - El río Reconquista es el segundo curso de agua más contaminado de Argentina después del Riachuelo, atraviesa 18 municipios bonaerenses y en la cuenca hay 12.000 industrias, entre ellas "papeleras", que afectan a 14 millones de personas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora