El repudiable «festejo» de un recibido: se disfrazó de víctima de femicidio

Se trata de Tomás Vidal, un alumno cordobés de la Universidad Siglo 21, que tras recibirse de Licenciado en Comercio Exterior decidió celebrar de manera repudiable. Lo obligarán a rehacer la tesis y tendrá que asistir a un curso sobre violencia de género.

Un triste hecho tuvo lugar ayer por la tarde en la Universidad Siglo 21, cuando un alumno identificado como Tomás Vidal celebró su graduación burlándose de las víctimas de femicidio con un disfraz.

El alumno, que se recibió de Licenciado en Comercio Exterior, subió imágenes a su cuenta de Instagram donde se lo veía disfrazado de víctima, envuelto en plástico y con una soga al cuello, al tiempo que portaba también el pañuelo verde por la legalización del aborto. Detrás suyo también se podía observar amigos suyos con un atuendo similar, algunos de ellos con bolsas negras.

Además, Vidal portaba una especie de marco alusivo donde reflejaba la frase «La culpa no era mía», que forma parte de la canción «El violador eres tú», una de las que se entonan en las marchas feministas. Además, había una clara burla al lenguaje inclusivo, pues rezaba «Licenciade» al pie del marco; y también se hacía eco de la frase «Se va a caer».

Una de las imágenes que se viralizaron, y por la cual lograron identificar al alumno.


Las imágenes trascendieron rápidamente en redes sociales, donde la actitud del alumno y su grupo de amigos fue repudiada y en apenas instantes se transformó en tendencia. Fue así que la Universidad Siglo 21 decidió iniciarle un sumario y publicó un comunicado en redes sociales, para calmar el reclamo de la gente que pedía acciones de manera inmediata.

Más tarde, la rectora de la Universidad, María Belén Mendé, aseguró que además le reprobarán la tesis (que previamente había aprobado) por lo que deberá volver a rendir; y al mismo tiempo tendrá que cursar una materia sobre violencia de género.

«A partir de la reprochable acción durante la celebración de la graduación del alumno Tomás Vidal en el día de ayer, las autoridades de la Universidad Siglo 21 lo han citado para notificarle, que se ha iniciado de manera inmediata un sumario que establecerá las responsabilidades y sanciones que correspondan, en función de su conducta, contraria a los valores que esta institución promueve y representa. La Universidad no permitirá ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias», escribieron desde la cuenta oficial de la Universidad.


Claro, no sólo hubo repudio desde las redes y desde la cuenta de Siglo 21. Además, las redes sociales de Tala Rugby Club, una institución cordobesa, se hicieron eco de la situación puesto que varios de los involucrados forman parte del club.

«La Comisión Directiva, socios y la comunidad de Tala Rugby Club repudiamos cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer como la protaganizada hoy por un grupo de jóvenes jugadores de nuestro Club. Lamentamos y condenamos expresiones de este tipo, totalmente reñidas con los valores que inculcamos cotidianamente a través de la enseñanza del deporte en nuestra institución. Es nuestro compromiso promover por el respeto, la tolerancia y la igualdad de todas las personas para contribuir desde el deporte a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática», aseguraron desde la CD del club de rugby.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción