El River copero de Gallardo, muy cerca de dos títulos

Con Gallardo en el banco, River cambió su estadística histórica en los cruces directos. Está 2 partidos de ser bicampeón de la Copa Argentina y a 4 de obtener otra Libertadores.





Fútbol de AFA

Los niveles de exitismo que maneja el fútbol argentino no se ven en otras partes del mundo. Es uno de los tantos factores que hacen único al deporte más popular de este suelo. De hecho, Marcelo Gallardo se metió en el corazón del hincha de River a fuerza de títulos, no de formas.

Los campeonatos ganados y las eliminaciones a Boca tuvieron pocos momentos de fútbol lírico, como muchas veces pregona el entrenador. La principal virtud del Millonario con el Muñeco al mando está en la personalidad.

Cada vez que hay un cruce, por cualquier copa de eliminación directa, su equipo responde. No es una característica menor, a sabiendas de lo que le costó al club de Núñez enfrentar situaciones límites por torneos de este tipo a lo largo de la historia.

La última victoria 4 a 1 sobre Atlanta por cuartos de final de Copa Argentina fue la décima victoria consecutiva de la Banda en este certamen, donde viene de ser campeón. Curiosamente, no debió recurrir a ninguna definición por penales.

Es cierto que esta competencia tiene rivales de menor tamaño que la Libertadores, pero no deja de ser una tendencia general: el equipo de Gallardo no se achica cuando juega partidos donde ‘‘no hay mañana’’.

Las derrotas son escasas. En 2015 perdió con Central por Copa Argentina y con Cruzeiro en la ida de cuartos de Libertadores, en una serie que luego revirtió.

Sobre finales de ese año cayó con Barcelona en el mundial de clubes y en 2016 Independiente del Valle se quedó con una semi insólita.

La actual temporada le brindó escenarios favorables. El principal torneo continental de América dura más tiempo y le dio margen a pesar de tener un plantel corto. Además, los equipos que podían hacerle sombra en la Copa local quedaron afuera rápido.

Pero a la suerte hay que acompañarla con trabajo y convicción, algo que al DT parece sobrarle.

En el futuro inmediato tiene una serie durísima ante Lanús en la que ninguno de los dos asoma como candidato. Si bien el Granate tiene un libreto más claro en cuanto a desempeño futbolístico, River llega con las características mencionadas y una historia reciente en la que ha revertido la ‘‘mística’’ que tanto le costó encontrar.

Sería injusto que el semestre del técnico sea evaluado por resultados circunstanciales. Podrá ganar o perder, porque en el fútbol siempre hay una parte de azar, pero Gallardo le imprimió a sus discípulos la capacidad competitiva, incluso en contextos adversos. En el próximo mes irá por más gloria de la que ya logró.

Dato

contundente

Datos

10
los triunfos consecutivos de River en Copa Argentina. En ninguno de ellos tuvo que ir a penales para pasar.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El River copero de Gallardo, muy cerca de dos títulos