El sábado comienza a regir la suba del IVA

La Cámara Argentina de Comercio solicitó al gobierno mantener la alícuota en el 19%



BUENOS AIRES (Télam).- El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que durante los últimos dos meses el Gobierno colocó en el 19 por ciento, volverá al 21 por ciento a partir del próximo sábado y no un día antes, tal como se había informado el lunes.

Según informó ayer al mediodía la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “a partir de las cero del sábado 18 de enero se le deberá aplicar a todas las transacciones imponibles la alícuota del 21 por ciento para el caso del IVA”.

La reducción del IVA del 21 a 19 por ciento había empezado a regir hace dos meses y se procuraba de esa manera reactivar el consumo. No obstante, el fisco perdió ingresos cercanos a los 300 millones de pesos.

En razón a esta merma en los ingresos, el Gobierno decidió no prorrogar el decreto 2312 que dispuso la rebaja de la alícuota para las compras efectuadas entre el 18 de noviembre pasado y el 17 de este mes inclusive.

En tanto, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) solicitó al Poder Ejecutivo que prorrogue la vigencia de la rebaja de dos puntos en las alícuotas del IVA, cuyo vencimiento opera el próximo 17 de enero.

En un comunicado firmado por su presidente, Jorge Di Fiori, la CAC advirtió que si no se prorroga la rebaja “el retorno a la alícuota original tendrá una incidencia negativa en los precios finales de los bienes comerciales, en los costos de las empresas y en el poder adquisitivo del consumidor”. En el escrito se indicó que la Cámara envió una nota al ministro de Economía, Roberto Lavagna, en la que señaló que la medida adoptada desde el 18 de noviembre del 2002 por un lapso de 60 días “debe constituir el primer paso para la adopción de alícuotas de imposición de los impuestos al consumo más razonables”. La entidad reiteró al ministro su preocupación por los trastornos que provocan a las empresas las modificaciones súbitas con vigencia inmediata, “la que no se compadece de los complejos sistemas que aún empresas de menor dimensión deben modificar para su cumplimiento, tal el caso de sistemas de aplicación global y controladores fiscales, entre otros”.

Por último, la CAC solicitó que se disponga la vigencia sin límite temporal del decreto por medio del cual se redujeron las alícuotas del IVA.


Comentarios


El sábado comienza a regir la suba del IVA