El Senado será peronista y en Diputados habrá equilibrio

El futuro oficialismo tendrá mayoría y probablemente quórum propio en la Cámara Alta que presidirá Cristina Fernández. La polarización dejó afuera a muchas fuerzas menores. Juntos por el Cambio mejoró su representación y será la principal oposición.

El oficialismo deberá pactar con otras fuerzas, para hacer avanzar sus propuestas, especialmente en la Cámara Baja. Foto: Télam

El peronismo en sus distintas vertientes quedó muy cerca del quórum propio y una cómoda mayoría en el Senado, mientras que en Diputados habrá más paridad de fuerzas, en un Congreso que quedó muy polarizado, ya que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos aumentaron su representación en detrimento de fuerzas menores.

El Frente de Todos, es decir la confluencia de la bancada K con los legisladores del bloque Justicialista y sus aliados, reunirán entre 37 y 39 senadores en total, dos más de los necesarios para el quórum.

Según los primero datos, el kirchnerismo aumentará su número de bancas en la Cámara Alta, pasando de un bloque de nueve miembros a 16. Además, Cristina Fernández de Kirchner, como nueva vicepresidenta, presidirá la Cámara alta por los próximos cuatro años. Como ya es senadora, será reemplazada por Jorge Taiana, quien la secundó en las elecciones de 2017.


En tanto, de seguir como tal, Juntos por el Cambio se aseguró la primera minoría y sumará entre 28 y 30 senadores desde diciembre, cinco legisladores más que hasta ahora. El conglomerado que será oposición a partir del 10 de diciembre, estará compuesto por ocho macristas (PRO), 15 radicales y entre cinco y siete eventuales aliados.

Entre los legisladores de la región, en Neuquén volvió a ganar el Frente de Todos, con lo que ocuparán dos bancas Oscar Parrilli y la emepenista Silvia Sapag. Lucila Crexell, también emepenista pero que compitió dentro de Juntos por el Cambio, fue otra legisladora que consiguió un nuevo mandato.


Con una buena elección en Río Negro, el kirchnerismo se quedó con dos bancas para Martín Doñate y Silvina García Larraburu -quien logró renovar. En tanto, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro se impuso en el distrito, con lo que llegará a la Cámara alta por la minoría el actual gobernador, Alberto Weretilneck, aunque no está claro su alineamiento a nivel nacional.

En Diputados, el repunte de votos de Juntos por el Cambio le permitió cambiar el escenario que habían mostrado las PASO, donde el kirchnerismo y sus aliados estaban al borde de alcanzar los 129 diputados necesarios para el quórum.


Con los resultados de ayer el Frente de Todos, oficialismo parlamentario desde el 10 de diciembre, necesitará de acuerdos con otras fuerzas para lograr el quórum y la mayoría simple, ya que, de acuerdo a los resultados electorales, quedaría con 114 diputados propios, y con 122 como interbloque con aliados; en una paridad de fuerzas con Juntos por el cambio, que se aseguraría 120 y sería la principal bancada opositora.

La marcada polarización de la elección marcó que de las 130 bancas en juego, sólo nueve pertenecieron a otros sectores ajenos al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio . Desde diciembre la Cámara baja quedará integrada por 122 diputados del interbloque Frente de Todos; 120 de Juntos por el Cambio; 7 de Consenso Federal y 2 de la Izquierda. Además, el gobierno provincial de Córdoba tendrá cuatro diputados y los oficialismos de Neuquén y de Río Negro, uno cada uno.


La “remontada” de Macri le dio más bancas a la oposición


La remontada de Juntos por el Cambio le permitió, entre otras cosas, mejorar su presencia en el Congreso respecto de los resultados obtenidos en las PASO. En Entre Ríos, el oficialismo dio vuelta la elección y De Angeli le arrebató al peronismo una banca en el Senado. En Santa Fe, Juntos por el Cambio dio vuelta la elección legislativa y consiguió cinco diputados, relegando al El Frente de Todos que logró cuatro escaños y Consenso Federal, una. En Tucumán se impuso el FdT pero perdió una banca en Diputados.


El oficialismo deberá pactar con otras fuerzas, para hacer avanzar sus propuestas, especialmente en la Cámara Baja. Foto: Télam

El peronismo en sus distintas vertientes quedó muy cerca del quórum propio y una cómoda mayoría en el Senado, mientras que en Diputados habrá más paridad de fuerzas, en un Congreso que quedó muy polarizado, ya que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos aumentaron su representación en detrimento de fuerzas menores.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora