El servicio de luz en Las Perlas, a punto de colapsar
La actual prestadora, CALF, no habilita nuevos medidores.
CIPOLLETTI (AC) – La crisis del servicio de electricidad en el paraje Las Perlas está muy cerca de colapsar debido a que la cooperativa neuquina CALF, que realiza la prestación en estas tierras rionegrinas sin ninguna obligación contractual, se niega a habilitar nuevos usuarios, lo que derivó en una gran cantidad de conexiones clandestinas sin medidas de seguridad y con enormes riesgos en la seguridad pública.
Las Perlas está ubicada en la margen sur del río Limay, a 25 kilómetros de la ciudad a la que pertenece. Para llegar por asfalto desde la intendencia cipoleña al barrio se debe atravesar la ciudad de Neuquén.
Desde siempre, el sitio tuvo electricidad gracias a los tendidos de CALF que cruzan el río desde Valentina Sur. Para la cooperativa, Las Perlas es un distrito más y como tal está representado en la asamblea de delegados.
Pero no tienen ni siquiera un contrato de concesión que establezca hasta dónde llega su área de prestación ni autoridad que le diga cuál es la tarifa que debe cobrar y el tipo de servicio que debe prestar.
Es más: según le dijo ayer el presidente de la cooperativa, Alfonso Carro, a la radio LU19, la municipalidad de Cipolletti ni siquiera acepta las facturas por el servicio de alumbrado público.
La treintena de hectáreas expropiadas originalmente por la provincia constituye, por ahora, el barrio, pero la población se ha ido extendiendo de manera asombrosa, especialmente desde que se construyó un puente sobre el Limay.
CALF se niega a continuar habilitando medidores en Las Perlas debido, precisamente, a la situación irregular de los dominios. Pero como la gente precisa el servicio, se fue «enganchando» ilegalmente de una red que ni siquiera está preparada para sumar esa cantidad de usuarios.
Las conexiones clandestinas se realizan con materiales tan precarios como el procedimiento en sí. Así fue como hace unas dos semanas, uno de los cables cayó al suelo, que estaba mojado, y la descarga mató a un perro, según contó en la misma radio Blanca Cruciani, habitante y dirigente vecinal de Las Perlas.
Como en el resto de la provincia -a excepción de Bariloche y Río Colorado- en Las Perlas la luz debería proveerla Edersa, pero hasta ahora los tibios intentos del gobierno rionegrino por regularizar la situación fueron en vano.
El tema está en estudio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) desde hace años.
Como si fuera una isla, se podría decir que en Las Perlas es en el único sitio de Río Negro dond el marco regulatorio eléctrico provincial no está en vigencia.
De lo que ayer dijo Carro se desprende que CALF no tiene demasiado interés en mantener su presencia en el paraje.
Para transferir el servicio a Edersa debería analizarse la manera que el paraje se abastecerá: si a través de un acuerdo con la cooperativa neuquina o, mediante inversiones demasiado grandes para el tamaño de la población, desde un nuevo tendido por la margen sur del río.