El Soyem exigió que Gennuso pase las sumas fijas al básico

El gremio reclamó que se incorporen los 2.000 pesos que cobran los municipales por fuera del salario básico. El incremento elevará la masa salarial en 7,5 millones de pesos.

El Soyem exigió que Gennuso pase las sumas fijas al básico

El sindicato de trabajadores municipales (Soyem) reclamó al Ejecutivo la incorporación de 2.000 pesos al salario básico. La notificación se formalizó esta mañana a través de la mesa de entradas de la Intendencia, luego de que las reuniones previas no lograran acercar posiciones.

“Estamos desesperados porque no alcanza”, relató el secretario general del Soyem, Juan Fuentes, respecto a las mensualidades. Aseguró que se trata de un “derecho” de los trabajadores y no descartó que el pedido se judicialice en las próximas semanas.

Fuentes explicó que a comienzos de año los municipales cobraban dos sumas fijas tras el último acuerdo paritario. “Una se pasó hace mucho y nos quedaba esta”, comentó acerca del pedido que volvió a salir a flote.

Según reveló, los voceros del intendente Gustavo Gennuso reconocieron que no podrán iniciar tratativas que afecten las arcas municipales hasta fin de año. El gremialista detalló que no pueden “esperar más” y cargó contra los gastos que el Ejecutivo en alquiler de maquinaria, consumo de combustibles, y la contratación de personal.

Te puede interesar “El Soyem salió al cruce de Gennuso por los gastos del municipio”

Fuentes estimó que la incorporación de las sumas fijas significarán un aumento promedio del 7,5 por ciento en los sueldos municipales. Reconoció que la masa salarial se incrementará en unos siete millones de pesos, pero esgrimió que la comuna paga, por los 94 cargos políticos, unos 4,5 millones de pesos. “Si hay para tantos contratos, habrá para nosotros también”, acusó.

El titular del Soyem recordó la denuncia que presentó el gremio contra el Ejecutivo a fines de septiembre, detalló que se sumaron 13 nuevos contratos, y lamentó que se continúe con el alquiler de maquinaria y no se cubran los gastos de reparación de algunos camiones.

“Vemos que no se quiere cambiar”, afirmó acerca de las políticas de Gennuso antes de desnudar la situación financiera de la comuna que, según los informes de los empleados, mantiene una deuda de 200 millones de pesos con sus proveedores.

También mencionó los 27 millones de pesos que recibió la comuna como Ayuda del Tesoro Nacional, y aseguró que, en caso de no haber recibido ese aporte, “no sé si hubiéramos cobrado los sueldos”.


Comentarios


El Soyem exigió que Gennuso pase las sumas fijas al básico