El STJ posterga para 2019 la definición del contrato del cerro Catedral

El expediente ingresó al máximo tribunal en agosto y tiene un dictamen del Procurador que cuestiona la medida cautelar que frena la firma del convenio.



#

El convenio estaba atado a un plan de inversiones que está frenado.(Foto: Archivo )

El STJ posterga para 2019 la definición del contrato del cerro Catedral

La resolución del Superior Tribunal de Justicia acerca de la firma del contrato de concesión hasta 2056 por el cerro Catedral quedará para el próximo año, según confirmaron a “Río Negro” fuentes del Poder Judicial.

El máximo tribunal de Justicia de Río Negro cuenta con una conformación especial para esta causa ante la recusación del presidente del cuerpo, Enrique Mansilla, que realizó el legislador Alejandro Ramos Mejía, impulsor de la demanda contencioso administrativa que cuenta con una medida cautelar ordenada por la Cámara Civil de Bariloche que frena desde abril la firma del contrato entre la municipalidad y la empresa Catedral Alta Patagonia.

En esta causa resolverán los jueces Sergio Barotto, Adriana Zaratiegui, Liliana Piccinini, Ricardo Apcarian y la subrogante Sandra Filipuzzi de Vázquez.

El STJ tiene el expediente del cerro Catedral desde agosto. Ya corrió vista al procurador Jorge Crespo quien objetó la medida cautelar que frenó la firma del contrato con críticas a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche que impuso esa acción.

Te puede interesar: El procurador objetó la medida cautelar por el cerro Catedral

El contrato de prórroga anticipada por 30 años -años antes de que venza el contrato vigente- fue impulsado a fines del año pasado por el intendente Gustavo Gennuso que como primera medida firmó una resolución como acta de intensión con un plan de inversión millonario comprometido por la empresa. Ante las críticas de diversos sectores, el contrato pasó por el Concejo Municipal donde se realizó un intenso debate y fue aprobado por mayoría.

Sin embargo, los plazos administrativos tras la aprobación de la ordenanza no dieron tiempo al intendente a concretar la firma porque ingresó con anterioridad la orden de no innovar respecto del contrato que está vigente.

En el contrato promovido por el intendente, la empresa Catedral Alta Patagonia incluía un plan de modernización durante los cinco primeros años con una inversión por 22 millones de dólares. El cronograma de mejoras quedó paralizada por la falta de prórroga del contrato.

En medio de la judicialización del contrato y aun previamente a la aprobación en el Concejo, se produjo una movilización popular con la recolección de firmas para pedir un referéndum para debatir el tema. Sin embargo no prosperó el planteo en el Concejo Municipal.

Más información: Cinco claves para entender el debate por la concesión del cerro Catedral


Comentarios


El STJ posterga para 2019 la definición del contrato del cerro Catedral