El Sub 20 ganó el clásico y pasó a la final





Actualizado a las 19:50

UTRECHT, Holanda (AFP) - Argentina, que derrotó hoy en Utrecht a Brasil por 2-1, con un gol en los descuentos de Pablo Zabaleta (90+3), jugará por el título del Mundial Sub-20 de fútbol de Holanda ante Nigeria, que goleó 3-0 a Marruecos en la otra semifinal que se disputó en Kerkrade. En ese duelo decisivo del sábado en Utrecht (18h30 GMT), Argentina buscará establecer el reinado absoluto en la categoría, ya que si gana se convertirá en el único equipo con cinco títulos mundiales, pues Brasil, su archirrival, posee cuatro.

Por su parte, Nigeria tratará de conquistar la corona por primera vez, ya que la única vez que había llegado a la final (Arabia Saudita-1989), cayó ante Portugal. Este martes, el superclásico sudamericano se definió en el último suspiro, con un tanto de Zabaleta en el minuto 90+3. El primer gol argentino fue marcado por el astro del FC Barcelona, Lionel Messi, a los 7 minutos, mientras que la igualdad transitoria de Brasil llegó por intermedio de Renato (75). "Siempre es especial vencer a Brasil en este clásico.

Si bien Brasil creó la primera ocasión en el minuto 4, con un tiro libre de 30 metros de Roberto bien defendido por el arquero Oscar Ustari, los albicelestes abrieron el tanteador por medio de su gran figura, Messi, quien penetró a la defensa brasileño tras un pase de Juan Manuel Torres y con un zurdazo movió las redes de Renán (1-0), que significó su cuarta diana en el torneo. Con suma confianza, el habilidoso jugador del Barça de apenas 18 años hizo vibrar a los 15.000 espectadores del estadio De Galkenwaard con su técnica y una movilidad sorprendente.

En el primer tiempo, Brasil dominó pero jamás generó situaciones de peligro, en tanto que su archirrival logró marcar otra vez a los 22, pero el gol del mediocampista de Boca Juniors Neri Cardozo fue anulado por posición adelantada. Los defensores del título no encontraban fallas en un conjunto argentino que continuaba creando situaciones para definir el pleito, como con un disparo del delantero Gustavo Oberman (66), que salió apenas desviado. Con un poco de fortuna, los auriverdes pudieron alcanzar el empate gracias a un tiro libre ejecutado por Renato, ligeramente desviado por Zabaleta (1-1 en el minuto 75).

Pero cuando los dos equipos pensaban en la prolongación, un último ataque albiceleste permitió a Sergio Agüero centrar para Zabaleta, quien colocó a su equipo una vez más en la final (90+3). Los chicos de Ferraron ya había eliminado a Colombia, campeón sudamericano, en los octavos de final con un disparo de Julio Barroso en los descuentos (90+4), volviendo a repetir el triunfo en el último suspiro. "Estoy frustrado por ese gol que llegó en los descuentos. Durante el partido habíamos dominado y no habíamos concedido muchas situaciones de gol.

Ellos sólo esperaban que cometiéramos un error", declaró Weber. En Kerkrade, el campeón africano Nigeria no tuvo problemas para deshacerse de la revelación del cartamen, Marruecos, que llegaba por primera vez en su historia a semifinales. Los goles nigerianos fueron anotados por Taye Taiwo (34), Olubayo Adefemi (70) y Chinedu Ogbuke (75), en un juego en que sobre el final el arbitro uruguayo Jorge Larrionda expulsó a dos jugadores marroquíes.


Comentarios


El Sub 20 ganó el clásico y pasó a la final