El sur provincial continúa al tope en el gusto de los viajeros

Junín de los Andes alcanzó un techo histórico en enero. En tanto San Martín registró el mayor ingreso de recursos





JUNIN DE LOS ANDES (ASM). Mientras Junín de los Andes alcanzó un pico histórico de ocupación turística en enero pasado, con el 98 por ciento, la ciudad de San Martín de los Andes registró el mayor ingreso de recursos por ese concepto, con más de 16.582.000 pesos; en tanto que en Villa la Angostura se computó el gasto promedio por visitante más alto, con 111,87 pesos diarios.

Así surge de las encuestas turísticas de enero elaboradas por la Secretaría de Turismo del Neuquén y la empresa mixta Neuquentur, cuyos resultados fueron presentados en Junín de los Andes con la participación del subsecretario de Turismo, Rodolfo Dómina.

Del encuentro participaron también el director de Neuquentur, Andrés Holzmann; el director de Productos Turísticos de la provincia, Raúl Miguel; el intendente Municipal, Angel Herrera, y su subsecretaria de Turismo, Lucía Pysny.

La conferencia se realizó en Casa de la Cultura, con unas 50 participantes en su mayoría empresarios del sector privado de Junín de los Andes.

De los estudios se desprende que Junín de los Andes tuvo una temporada récord, con una ocupación promedio durante el primer mes del año del 98,2 por ciento, cifra indica que la localidad acrecentó sus visitantes de un año al otro en un 17 por ciento.

Por su parte, la ocupación de San Martín en enero fue del 75 por ciento promedio, 3 puntos por debajo de los guarismos del año pasado.

Con todo conviene señalar que Junín aumentó de 549 a 580 (5,6 por ciento) la cantidad de plazas ofrecidas, en tanto que San Martín de los Andes incrementó el número de camas en un 2,7 por ciento (de 5.350 a 5.466), lo que en los hechos revela que la cantidad de turistas en esa ciudad prácticamente se mantuvo estable respecto de enero de 2004.

El promedio de gasto diario por persona en Junín durante enero fue de 77,89 pesos; en San Martín de los Andes alcanzó los 87 pesos, y en Villa la Angostura los 111,87.

De los 33 millones de pesos que ingresaron a la provincia en en concepto de recursos vinculados al turismo durante el primer mes del año, Junín recibió 1.611.874 pesos; Villa la Angostura 11.726.351 y San Martín de los Andes -la más favorecida- alcanzó los 16.582.620.

En total hubo 365.386 pernoctes durante enero en toda la provincia, cifra que supera en un 10,89 por ciento a igual indicador del 2004.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El sur provincial continúa al tope en el gusto de los viajeros