Logo Rio Negro

El teatro corre en la ciudad

Comienza el Corredor provincial de teatro. Lo primero será el ciclo “Alicia Fernández Rego”.





NEUQUÉN

Este martes (10/11) en conferencia de prensa se presentó el “Corredor provincial de teatro”, un proyecto de la dirección de Cultura de la Provincia que podrá primera este jueves (12/10).

“Este ‘Corredor provincial de teatro’ tiene dos etapas. Una es el corredor propiamente dicho en el que la idea es llevar teatro a circuitos donde generalmente no llega el teatro, vecinales, bibliotecas populares y el interior de la provincia. Y también el ciclo teatral Alicia Fernández Rego que va a funcionar en esta sala -por la sala homónima-”, explicó al respecto Javier Cónsoli, director provincial de Cultura.

En tanto que César Altomaro, jefe del departamento de Artes Escénicas, señaló que lo etapa del proyecto presentada ayer “es una primera parte de este objetivo mayor que tenemos que es que se logre llegar a toda la provincia con el corredor”.

Y profundizó: “dividimos a la provincia en cuatro zonas, esta sería la zona de Neuquén, pero la idea es que tarde o temprano tengamos un corredor en el que los grupos de teatro puedan recorrer toda la provincia, no solamente los de Neuquén Capital yendo al interior sino que también los del interior yendo a la capital y al mismo interior. Por eso esta primera parte es con los elencos de Neuquén en Neuquén capital”.

“Esto va a permitir que los grupos del interior que trabajan, muchas veces, en silencio en el interior, tengan la posibilidad de tener un respaldo desde la dirección provincial de Cultura para poder desarrollar esas actividades”, aseguró Altomaro.

Al mismo tiempo se sinceró sosteniendo que “es un reconocimiento a los actores, a los grupos de teatro que la verdad, hay que decirlo, que en los últimos años no hemos tenido un vínculo lógico con la dirección provincial de Cultura. Esto es una demostración de parte de Javier -por Cónsoli-”.

El proyecto es ambicioso, pero por ahora sólo se anunció la realización de la primera parte que es el comienzo del ciclo “Alicia Fernández Rego”.

Un ciclo que se llevará a cabo todos los jueves, a las 20, en la sala de Vuelta de Obligado 50, con entrada libre y gratuita (ver programa aparte). Y además será el que marcará la vuelta del teatro a la sala del centro neuquino.

“Este año tuvimos una gran actividad cultural, presentaciones de libro, ciclos de música, de cine. Pero nos estaba faltando el alma de esta sala, que es que llegue el teatro”, cerró Cónsoli.

La programación

El “Corredor provincial de teatro” que tiene por objetivo “fomentar la actividad teatral, promoviendo el trabajo de artistas independientes, difundiendo su actividad y haciendo accesible al público espectáculos de gran calidad escénica” tendrá su largada este jueves (12/10), a las 20, en la sala Alicia Fernández Rego y se repetirá todos los jueves de noviembre y diciembre a la misma hora. Además, los domingos, a las 17, se ofrecerán funciones especialmente dedicada a los más pequeños de la familia.

Todas las funciones serán de entrada libre y gratuita.

El elenco encargado de romper el hielo de este ciclo será el de la obra “Esperando la carroza”.

En tanto que el siguiente jueves será el turno de la obra dirigida por Alejandro Flynn “Monólogos de la revolución: Moreno”.

Para el 26 de noviembre está prevista la función de “Verduras imaginarias”, una obra de Martín Giner.

El siguiente jueves, el 3 de diciembre, saldrá a escena la obra de Ernesto Suárez “Hablemos de la pareja: una comedia romántica”

Y, por último, el jueves 10 de diciembre, se verá “El enemigo: crónica de una espera”, una pieza dirigida y protagonizada por Pablo Donato y Gusta vo Azar.

Eso en lo que respecta a obras aptas para todo público. Sin embargo la programación no termina allí. Es que los domingos, a las 17, los más pequeños también tendrán la posibilidad de disfrutar de obras a su medida.

En ese sentido el 22 y el 29 de noviembre saldrá a escena “Zorbas”, una obra de títeres de mesa en la que” una exquisita música de jazz y un tango entrañable, acompañan a un grupo de gatos de puerto, que hablan de solidaridad, aprendizaje, esfuerzo y valoración de las diferencias.

En tanto, los domingos 6 y 13 de diciembre, la propuesta para los más chicos será “Entrenedores a la carta. Magia payasa”. Se trata de un show de clown que mezcla herramientas de magia, música y juegos, desarrollando un espectáculo cómico, dinámico y participativo con el público.

“Dorotea y Barbacoa son dos payasos que tratan de jugar el rol de un mago y ayudante, intentando conquistar al público a través de sus hazañas, sus trucos y su magia”, cuenta la sinopsis.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
El teatro corre en la ciudad