El terrorismo volvió a golpear a Francia: 80 muertos en Niza

Un presunto yihadista a bordo de un camión arrasó durante dos kilómetros a una multitud reunida por los festejos del aniversario de la Revolución Francesa. Fue abatido en un tiroteo con policías.



#

Un panorama desolador en la rambla luego del atentado.

Un atentado terrorista volvió a sumir en el temor y la incertidumbre a Francia. Un camión conducido por un presunto yihadista, repleto de armas y granadas de mano, subió a la vereda durante dos kilómetros y embistió a una multitud que estaba reunida para ver el espectáculo de fuegos artificiales del Día de la Bastilla en la turística ciudad de Niza, dejando un saldo de al menos 84 muertos y más de un centenar de heridos.

El presidente de Francia, François Hollande, ratificó anoche que el ataque tuvo “carácter terrorista” y que el conductor fue abatido por la policía. Añadió que el estado de excepción que ya estaba vigente en el país se prolongará otros tres meses.

El presidente del consejo regional de la provincia Alpes Côte d’Azur, que comprende Niza, dijo que el camión estaba repleto de armas y granadas. Varios testigo vieron a un hombre salir del camión con un arma y comenzar a disparar contra la multitud, antes de ser abatido.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.

El camión blanco irrumpió a toda velocidad y avanzó durante dos kilómetros arrollando a su paso a los turistas, hasta que el conductor fue abatido por la policía. “Era un caos. Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a muchas víctimas”, relató un reportero de la AFP que estaba en el sitio y evitó por poco ser arrollado. “Era un caos”, agregó.

Imágenes de la televisión francesa mostraron a los visitantes corriendo por sus vidas y mostraron a hombres y mujeres -una o dos empujando carriolas - corriendo para alejarse del lugar. Y, en lo que parece ser evidencia de un tiroteo, fotografías muestran un camión con al menos media decena de impactos de bala en el parabrisas.

El fiscal de Niza, Jean-Michel señaló que que decenas de cuerpos quedaron tirados a lo largo del camino. Señaló que el incidente “cuenta con varios ingredientes de un ataque’’.

El carácter terrorista” del ataque es “innegable” dijo en una intervención televisiva Hollande, quien informó sobre varios niños muertos.

El jefe de Estado, quien regresó en la noche desde Aviñón a París para ponerse al frente de una célula de crisis, advirtió asimismo que, pese a los ataques, Francia “reforzará su acción militar en Siria e Irak”, países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La policía indicó que aún no se había podido corroborar la identidad del conductor del camión, pero que en el interior se encontraron documentos a nombre de un ciudadano franco-tunecino, de 31 años y domiciliado en Niza.

Poco antes de la medianoche local (18 hora Argentina) fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraban el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro.

La justicia antiterrorista tomó a su cargo la investigación .

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, “es un evento de extrema gravedad”, dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet. “Por el momento permanezcan en sus domicilios”, pidió en su cuenta de Twitter Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados según las autoridades francesas, país que interviene militarmente en Siria contra el EI.

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado solo por el atentado múltiples en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7,8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

Los impactos de bala de la policía al intentar frenar el camión.

Helicópteros de emergencia trasladaron a los más graves.

Aún no se comprobó la identidad del conductor del camión, pero allí se hallaron documentos de un ciudadano franco-tunecino, de 31 años y domiciliado en Niza.

Los últimos ataques yihadistas en el país

La asistencia a los heridos.

Marzo de 2012: un terrorista francés de origen argelino, Mohammed Merah, asesinaba a cuatro personas, de las que tres eran niños, en una escuela judía en Toulouse.

Diciembre de 2014: tres individuos en auto atropellan a tres personas “en nombre de los niños de palestina”.

Diciembre de 2014: en Tours, un hombre es abatido tras acuchillar a tres policías en una comisaría.

El 7,8 y 9 de enero de 2015 hubo un ataque de yihadistas contra la revista satírica “Charlie Hebdo” y contra un supermercado kosher, que dejaron 17 muertos.

Junio de 2015: un lobo solitario detonó explosivos en una fábrica. Murió una persona decapitada.

Agosto de 2015: tiroteo en un tren que viajaba a Bélgica.

Noviembre de 2015: nueve terroristas realizaron el peor atentado en el país galo hasta la fecha, con seis ataques coordinados a una sala de espectáculos, un restaurante un bar y un local comercial en París que dejaron 120 muertos y 300 heridos.

Datos

Aún no se comprobó la identidad del conductor del camión, pero allí se hallaron documentos de un ciudadano franco-tunecino, de 31 años y domiciliado en Niza.

Temas

Francia

Comentarios


El terrorismo volvió a golpear a Francia: 80 muertos en Niza