El titular de la Unter habla de «sensación térmica de malestar»

Carlos Tolosa dijo que en el gremio sólo falta determinar cuál será la duración del paro con el que responderán al gobierno rionegrino "por el pésimo au

ROCA (AR).- «La sensación térmica es de mucho malestar. El gobierno busca comprar la dignidad de los docentes con un aumento de 30 pesos y los retroactivos, pero a nosotros no nos van a coimear». Así describió el titular de la Unter, Carlos Tolosa, al clima previo al plenario de secretarios generales que mañana, en Roca, avanzará la definición de la medida de fuerza que marcará el no inicio del ciclo lectivo en la provincia.

El gremio tuvo ayer un contacto mano a mano con decenas de maestros y profesores, durante las asambleas para la titularización de cargos que se llevaron a cabo en distintas ciudades del Alto Valle.

En Roca se definieron 3.190 horas cátedra y 46 cargos para nivel medio y 120 cargos para maestro de grado en nivel primario.

Tolosa, que recorrió la escuela 42 y el CEM 9 de Roca además de la Escuela 53 de Cipolletti, afirmó que de la comunicación verbal con los maestros surge la coincidencia en el no inicio de clases, porque «se sienten muy agredidos con el pésimo aumento y con la campaña publicitaria que implementó el gobierno para confundir a la sociedad y dividir al sindicato».

El secretario general de Unter ratificó que más allá de las especulaciones previas -fuera o dentro del gremio- la medida que se tomará en el congreso es el paro. «Lo único que falta determinar es la cantidad de días y en eso avanzaremos en el plenario», agregó.

La reunión de los 18 secretarios generales también definirá si el próximo 1 de marzo, cuando el gobernador Miguel Saiz concurra a la Legislatura para el inicio del nuevo período de sesiones, los docentes se movilizarán por la capital provincial.

 

Fecha para el congreso

 

En tanto, se supo que el congreso postergado se realizará entre el miércoles jueves de la semana próxima, dejando la confirmación de la fecha y el lugar también para el plenario de mañana.

En otra parte de la charla, Tolosa criticó con dureza al gobierno por «el derroche de fondos públicos para montar una campaña publicitaria que sólo busca correr el eje de la discusión de fondo, que es la dignidad de los docentes a partir de salarios por encima de la línea de pobreza».

«Habla a las claras de la preocupación que tienen. Es obvio que las cuestiones internas del gobierno han prevalecido y buscan romper la unidad del sindicato, porque nosotros no podemos competir desde lo económico con el gobierno. Pero el efecto político es lamentable», apuntó el dirigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version