El tránsito desborda los cerros Catedral y Otto

Unos 2.500 autos y decenas de combis suben al principal centro. Extreman controles a vehículos y les exigen cadenas para ascender.

La seguridad en juego

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El masivo arribo de turistas a los dos principales complejos invernales aledaños a esta ciudad hace que en determinadas jornadas sus estacionamientos colapsen. Así ocurre en Catedral y también en Piedras Blancas, en el cerro Otto. En ambos lugares la Policía rionegrina dispuso personal y realiza operativos de prevención para evitar congestionamientos en el tránsito.

Miguel Elifonso, jefe del Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía provincial, informó que por día suben al Cerro Catedral alrededor de 2.500 automóviles y decenas de micros. El reciente fin de semana la cifra aumentó a 3.000 y 3.200 para el sábado y domingo. Mientras que en Piedras Blancas, en el cerro Otto, arriban alrededor de 800 automóviles por día y decenas de combis.

Un dato no menor es que en ambos complejos la limpieza del camino está en manos de particulares. En Catedral la tarea corresponde a la empresa Catedral Alta Patagonia, por un convenio de larga data, que le permite cobrar el estacionamiento para recuperar gastos.

En el Cerro Otto lo hace en primer término la gente que opera Piedras Blancas y luego el concesionario del Centro de Ski Nórdico, que alquila una máquina vial, con pala cargadora.

En el Otto el estacionamiento es gratuito, pero colapsa y los vehículos deben estacionarse a la vera de la ruta de acceso, llegando a superar toda la recta de ingreso. Las combis estacionan una frente a otra, y los choferes permanecen en ellas. También es común que los vehículos dejen a la gente y luego vuelvan a buscarlos.

Para evitar problemas, la Policía realiza un control en el ascenso y exigió cadenas para subir al Cerro Otto cuando el camino tenía nieve. Esto se superó durante la jornada de ayer. Si continúa el control en la zona de Piedras Blancas, donde los efectivos tienen una casilla para poder resguardarse un poco del frío. Su principal tarea es patrullar los estacionamientos y prevenir conflictos.

En Catedral los mayores problemas ocurren por la tarde, después de las 17, cuando a todos les agarra el apuro para bajar. Comerciantes del cerro recuerdan congestiones que duraron hasta avanzada la noche. En algún momento se proyectó habilitar el descenso por el Gutiérrez, pero para ello habría que mejorar dicha ruta. La iniciativa no pasó de ser una buena idea.

Por día suben al Cerro Catedral alrededor de 2.500 automóviles.

Datos

Por día suben al Cerro Catedral alrededor de 2.500 automóviles.

La seguridad en juego

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora