El tren a Vaca Muerta se licitará en noviembre y tardará cuatro años

El anuncio lo realizó el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich. EL proyecto garantizará unos 10.000 puestos de trabajo.



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El ministro se reunió con los gobernadores Gutiérrez y Weretilneck en el auditorio de la Casa de Gobierno de Neuquén. (Foto: matías subat )

El tren de cargas que unirá Añelo con el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca, más conocido como el “tren a Vaca Muerta”, se licitará en noviembre de este año y demandará una inversión de 570 millones de dólares. La obra se ejecutará en un plazo de cuatro años y tendrá como objetivo reducir en un 48% los costos de transporte para la industria hidrocarburífera, en un 40% el costo de las arenas y en un 10% el costo de los pozos, según afirmaron ayer desde YPF.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue el encargado de presentar el proyecto en un acto que se realizó ayer junto a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. Reiteró que la apuesta del gobierno es para los trenes de carga y no de pasajeros, “porque son los que generan desarrollo y producción”.

El Tren Norpatagónico demandará la construcción de 83 kilómetros de vía nueva, la renovación de 208 kilómetros existentes y el mejoramiento de otros 374 kilómetros actuales. En total, abarcará 665 kilómetros en el recorrido que unirá el puerto de Ingeniero White con Añelo, y cuya traza incluirá a Contralmirante Cordero. Los trabajos incluirán la construcción de unos 200 nuevos pasos a nivel.

Gutiérrez indicó que se está buscando “priorizar la habilitación por tramos en su ejecución para que no haya que esperar cuatro años a cuando se termine hasta que el tren empiece a prestar servicios”. Aún no está definido por qué sector comenzarán las obras, cuyo contrato se firmaría en mayo del año que viene.

El financiamiento del proyecto será bajo la modalidad de Participación Público Privada. “Esto no va a ser financiado con deuda pública y no es un riesgo financiero para el Estado. Es inversión que los privados van a ir a buscar al exterior o a nivel local como financiamiento a riesgo propio”, planteó el subsecretario del área, José Luis Morea.

Los inversores deberán contar con 570 millones de dólares, el presupuesto estimado para la obra. Según afirmó Dietrich ayer, permitirá la creación de unos 10.000 puestos de trabajo, lo que explicó el interés y presencia en el acto de ayer del secretario general de la Uocra, Víctor Cárcar.

El mandatario rionegrino, por su parte, pidió que el Tren Norpatagónico “no signifique únicamente la consolidación de Vaca Muerta”, sino también una oportunidad para la producción rionegrina”. “Que nuestras peras y manzanas puedan tener abaratamiento de costos logísticos”, pidió, aunque aclaró que “Río Negro va a trabajar con toda su predisposición para hacer lo más viable posible este proyecto”.

Su par neuquino afirmó que el ferrocarril “implica poner en condiciones casi 700 kilómetros de redes de los 1.300 kilómetros que son necesarios para cumplir un gran sueño: el ferrocarril trasandino”, que uniría el océano Atlántico con el Pacífico.

El ministro Dietrich llegó a Neuquén ayer a media mañana y encabezó el acto en el auditorio de Casa de Gobierno junto a los mandatarios de ambas provincias, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, funcionarios del gobierno nacional y de YPF. En el público hubo mayoría de dirigentes cambiemistas, sin protagonismo en la visita oficial. Tampoco hubo reunión para el intendente de la capital, Horacio Quiroga.

“Que el tren no signifique sólo la consolidación de Vaca Muerta sino también una oportunidad para la producción”.

Alberto Weretilneck, gobernador de la provincia de Río Negro.

“Se priorizará la habilitación por tramos en su ejecución para que no haya que esperar 4 años para que funcione el tren”.

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén.

Datos a tener en cuenta

Licitación: se convocará en noviembre. La instancia de elaboración de “prepliegos” será en octubre.

Ofertas: se darán a conocer en marzo del año que viene.

Adjudicación: la empresa elegida para la inversión se conocerá en abril de 2019.

Contrato: lo firmará la ajudicataria en mayo y tomará posesión de la obra.

Datos

“Que el tren no signifique sólo la consolidación de Vaca Muerta sino también una oportunidad para la producción”.
“Se priorizará la habilitación por tramos en su ejecución para que no haya que esperar 4 años para que funcione el tren”.

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El tren a Vaca Muerta se licitará en noviembre y tardará cuatro años