El TSJ pedirá auxilio a Sapag para pagar aumentos salariales

Necesita 225 millones de pesos. Acordó con Sejun un 30%.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia le pedirá al gobernador Jorge Sapag un auxilio de 225 millones de pesos para afrontar el último aumento salarial acordado con el Sejun. En total la suba requerirá una erogación extra de 233 millones de pesos, de los cuales el 97% deberá ponerlo el Poder Ejecutivo.

El presidente del TSJ, Guillermo Labate, envió el proyecto de ley para modificar la escala salarial el jueves y tomó estado parlamentario el mismo día en la sexta sesión ordinaria de la Legislatura. Para que avance hacia el recinto, deberá obtener despacho en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Hacienda y Presupuesto. Ambas se reunirán el próximo martes.

En el texto presentado por Labate se indica que el aumento será del 10% en la asignación del vocal -que repercute en el resto de las categorías- a partir del 1 de marzo, otro 10% a partir del 1 de abril y otro 10% desde el 1 de mayo. Todos se calcularán sobre los haberes de febrero de 2015, por lo que no serán acumulativos. La suba incluirá también las asignaciones especiales creadas por las leyes 2350 y 2526. “Este Alto Cuerpo ha advertido la necesidad de disponer una recomposición salarial para todo el personal judicial, como consecuencia de los efectos negativos de los aumentos sostenidos de precios de la economía que erosionan el poder adquisitivo de las actuales remuneraciones”, argumentó el TSJ, y detalló que el aumento “constituye el máximo esfuerzo financiero que puede realizar el Tribunal Superior de Justicia”.

La masa salarial extra que requerirá la aplicación de las subas será de 233.154.241 pesos, que será financiada “con mayores recursos propios, recursos de coparticipación que se perciban por encima de los presupuestado y, principalmente, con el compromiso de asistencia financiera por parte del Poder Ejecutivo”. El aporte será de 225.255.638 pesos, un 97% del total a financiar.

Durante la negociación con el gremio, Labate había propuesto solicitar que el presupuesto judicial represente el 5% del presupuesto provincial, para contar con mayores recursos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora