El turismo en Bariloche dejó buenas señales en la calle Mitre

El fin de semana largo terminó con un día ventoso y fresco, que movilizó a los visitantes a pasear por la principal arteria comercial de la ciudad.

La postal de Bariloche de los últimos 10 meses de comercios cerrados, una calle Mitre desierta y rostros de incertidumbre, poco a poco, parece quedar atrás. El último día del fin de semana extra largo, con fuertes vientos y lloviznas por momentos, se coronó con turistas recorriendo la principal arteria de la ciudad cordillerana, con bolsas de chocolates y de tiendas de ropa de montaña.

Caminan a paso lento, miran con atención las vidrieras y de tanto en tanto, entran a los locales a consultar por precios. Los turistas se destacan entre los locales.

“Es alentador y cambia el ánimo, sin dudas. Se ve algo de movimiento pero necesitamos más. Hay mucha gente de Buenos Aires, Salta, Mendoza y no faltan de Roca y Cipolletti”, expresó Macarena Tonon, empleada de El Bosque, una tienda de artículos regionales.

En las confiterías de las chocolaterías como Del Turista y Rapa Nui, los mozos iban y venían sin descanso, como hacía mucho tiempo no sucedía.

Estos últimos días, tuvimos el salón completo al 50%. A los locales ya los conocemos y ahora vemos muchas caras nuevas. Vino mucha gente de Neuquén. No sabíamos qué podía pasar. Estábamos que sí, que no, que el ASPO…”, admitió Carolina Otarola, de Rapa Nui.

Los chocolates son los presentes que siempre se llevan los turistas. Foto: Marcelo Martinez

Muchas confiterías se vieron favorecidas por los protocolos de algunos hoteles que no ofrecen el desayuno a los turistas.

En el mostrador de una chocolatería, una pareja de brasileños compraba medio kilo de bombones. “Somos de Río de Janeiro pero vivimos en Neuquén”, aclaró rápidamente Bruno Tonin y continuó: “Vinimos en auto y recorrimos Circuito Chico. Esperábamos conocer el cerro Catedral pero estaba cerrado y no había nieve. Fue un viaje muy tranquilo pero lindo”.

El cambio de humor por la llegada de los turistas también se notaba entre los promotores en la calle. “Tuve varias consultas hasta ahora”, comentaba Darío Lezcano, de la rentadora de autos Da´Car, a otros dos hombres, en la esquina de Mitre y Quaglia, a una cuadra del Centro Cívico.

“La incertidumbre la generan los vuelos. Solo tenemos Aerolíneas Argentinas que está reprogramando vuelos. Por eso, hemos tenido muchos cambios en las reservas a raíz de los cambios de los vuelos. A un pasajero que debía llegar el 5 le cambiaron para el 10”, explicó Lezcano.

Ayer el viento obligó a los turistas a abrigarse en su última recorrida por la ciudad. Foto: Marcelo Martinez

Sebastián Artola, de la agencia de excursiones Patagonia Booking, que abrió sus puertas junto con la reapertura turística, admitió que lo sorprendió el movimiento intenso: “No es la temporada ideal pero sirve para ir calentando motores. Hay que tener en cuenta que hoy funciona un 15% el abanico de las excursiones”.

“Lo que experimentamos –expresó- es que la gente opta por actividades al aire libre, como rafting, paseos en kayak y cabalgatas. Son paseos que no implican mucho traslado”.

Muchos comercios exhiben carteles que ofrecen un 10% de descuento por pago en efectivo.

La tradicional confitería Friends, en la esquina de Mitre y Rolando, tenía cinco mesas ocupadas a media mañana de ayer. “Se nota un poco más de movimiento que, en estos diez meses, no existía. Pero estamos trabajando al 15% de la facturación normal. ¿Cómo va a seguir? No soy adivino”, resumió Sergio Taub, que administra la confitería Friends desde hace 35 años y admite que “nunca vivió una situación similar”.

Los titulares de los comercios de productos regionales coincidieron en que las consultas fueron muchas pero las compras “nulas”. “Consumen en restaurantes, hotelería y excursiones. Nosotros trabajamos mucho con los turistas que vienen en avión pero cada vez hay menos low cost. No tenemos más Norwegian, ni Andes ni Latam”, señaló Pedro Drajzibner, dueño de un local ubicado a 50 metros del Centro Cívico.


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