El turismo estudiantil de Bariloche apela al Ministerio del Interior para la reapertura

Ante la falta de respuestas del Ministerio de Turismo y de Salud, empresarios de Bariloche se reunieron con una funcionaria del Ministerio del Interior que se comprometió a brindar información en el transcurso de esta semana.

Empresarios de Bariloche pidieron explicaciones a las autoridades nacionales por la falta de definiciones respecto de la fecha de reapertura del turismo estudiantil. El encuentro se concretó en Buenos Aires, con Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro. La funcionaria se comprometió a dar una respuesta en el transcurso de esta semana.

Del encuentro participaron Ricardo Rimoldi, titular de la empresa Alliance (que administra las principales discotecas de la ciudad) y Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, junto al secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y Daniel González, como representante del gobierno provincial.

«Fuimos a pedir una explicación sobre la prohibición de la actividad por DNU. Es la única actividad prohibida. La reunión fue muy buena. Nos escucharon con atención, anotaron y se comprometieron a hacer las gestiones correspondientes», señaló García.

Reconoció mucho enojo en el segmento del turismo estudiantil por «la falta de respuestas» tanto del Ministerio de Turismo como de Salud de Nación. Por eso, reconocieron, acudieron al Ministerio del Interior. «Más allá de lo sanitario, podría haber una cuestión política por la cual no podemos arrancar», arriesgó.

Durante el último encuentro, los empresarios recalcaron que cuando se retomó la actividad en diciembre, la situación era otra. «En ese momento, la única vacuna era la responsabilidad individual. Hoy tenemos un programa de vacunación que ha permitido la apertura gradual de todas las actividades, a excepción de la nuestra«, planteó el empresario.

Insistieron en que ya arrancó la presencialidad, aumentaron los aforos, permitieron la presencia de público en los eventos deportivos y las discotecas en Buenos Aires, con mil personas. «Todo en forma progresiva pero nosotros ni siquiera tenemos fecha de apertura«, cuestionó.

«La falta de definiciones de este segmento, ¿puede estar vinculada a los estudiantes que llegaron contagiados cuando se habilitó la actividad?», preguntó RÍO NEGRO. «No sabemos -respondió García-, lo cierto es que el contexto sanitario nacional es otro. Hoy pedimos arrancar con la temporada 2020 que son chicos de 19 años que ya están vacunados. Nuestros empleados también lo están«.

Resaltaron que el sector del turismo estudiantil representa un 35% del total de la actividad turística en Bariloche y genera unos 4.500 puestos de trabajo.

García fue contundente: «Lo que está en juego más allá de los puestos de trabajo, es la continuidad del sistema de comercialización. Al no venir la temporada 2020 y 2021, tenemos frenada la venta del 2022″.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora