El «vagón presidencial» está otra vez sobre ruedas

Utilizaron una enorme grúa para moverlo. Forma parte de la Costanera de San Antonio.

Unas diez horas demandó mover el vagón presidencial desde su antiguo al actual emplazamiento.
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El «vagón presidencial» que durante muchos años fue utilizado como vivienda y se encontraba en un lamentable estado de conservación, ya está nuevamente sobre ruedas y en exhibición, formando parte del circuito turístico de la Costanera de esta localidad.

Resta ahora terminar de restaurarlo y transformarlo en un espacio clave en el paseo de la Costanera.

La iniciativa de reciclar ese antiguo coche ferroviario, de especiales características que lo hacen casi una reliquia, surgió de la Red local de Mujeres de la Pesca, quienes gestionaron ante distintas empresas y organismos respaldo económico y logístico para desarrollar la tarea.

En octubre último, representes de esta agrupación local, visitaron a la esposa del presidente, Hilda Duhalde, en Capital Federal, quien les garantizó su apoyo para esa labor, entre otros proyectos que tienen en mente.

A mediados de diciembre, el secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, llegó a esta ciudad, con el recado de la primera dama de que visitara el vagón histórico y se entrevistara con las mujeres de la Pesca.

Ayer, con el apoyo de la empresa Alpat que aportó una enorme grúa con capacidad para mover 45 toneladas y a varios de sus obreros, y de Sefepa, que puso a trabajadores y otras herramientas necesarias, el vagón fue movido desde el lugar donde se encontraba desde hace cerca de 50 años, hasta donde permanecerá en forma definitiva como monumento turístico.

Fueron apenas 30 metros, pero llevaron casi diez horas de trabajo intenso.

La grúa comenzó a moverlo lentamente mientras decenas de personas, entre funcionarios, integrantes de la Red, operarios, antiguos residentes y turistas, observaban, deseando que la estructura no cediera.

Sobre rieles

Lo primero que hubo que hacer fue separarlo de una vivienda construida al lado. Lo corrieron algunos centímetros para dar seguridad de que no habría inconvenientes para los ocupantes de esa casa. Luego hubo que evitar que rozara contra un gualeguay.

Una vez superados esos obstáculos la tarea consistió en colocarlo sobre los rieles, para luego subirlo a los boogies que aportó Sefepa. A pesar de no ser los originales, los ejes permitirán que el vagón tenga un aspecto casi igual al que mostraba al momento de su creación.

Con gran esfuerzo los operarios lucharon contra el peso y la fragilidad del coche vivienda.

Desde las 6 de ayer hasta las 15 fue incesante el trabajo desarrollado por los trabajadores que, finalmente, a la hora de la siesta pudieron descansar tras la agotadora labor.

El chirriar de las ruedas sobre la vía, en el pequeño tramo construido recientemente, llenó de emoción a la Mujeres de la red y a los viejos pobladores que se hicieron presentes.

El coche ya está listo para ser expuesto y forma parte de un paseo cada día más bello, que lleva a lo largo de la costa de la ría local, desde el Museo Municipal hasta Punta Verde.

A la playa de Los Tamariscos, la tradicional Costanera Ferroviaria, la casa del ingeniero Jacobacci, el Club Náutico, las dos piletas adaptadas como balnearios, los puestos de venta de pescados y mariscos frescos y a los atractivos naturales de la zona, se suma ahora este vagón, que llamará la atención de lugareños y visitantes.

Un vagón con mucha historia

La Red local de Mujeres de la Pesca forma parte de la Red Latinoamericana que surgió como organismo que nuclea al fragmento más desprotegido de la actividad pesquera continental. En esta ciudad, luego de un profundo estudio desarrollado en distintos puntos de la Patagonia, las mujeres se unieron para empezar a trabajar en procura de generar alternativas productivas para el sector.

Surgió así la idea de restaurar el vagón presidencial para adaptarlo como sede de la Red local. Sin embargo, luego de que obtuvieron en comodato ese bien que estaba a cargo de la comuna, cayeron en la cuenta de que el vagón tenía un importante valor histórico.

Dicen, por caso, que allí viajó el presidente Figueroa Alcorta, que se alojaron príncipes galeses y que sirvió de residencia a importantes personalidades, datos que están intentando corroborarse a ciencia cierta para que no se produzcan inexactitudes. Las características de la construcción son más que llamativas . Las mujeres de la Red han conseguido fotos antiguas en las que se ve el diseño original y ya reconocen que restaurarlo completamente demandará una ardua labor. Pero nada parece detenerlas. Ebanistas y arquitectos colaboran con la tarea para reciclarlo y día tras día adquiere un aspecto más pintoresco.

El vagón, formará parte del circuito histórico y turístico de esta localidad que en esta temporada está siendo visitado diariamente por una enorme cantidad de veraneantes arribados desde distintos puntos del país, que se sorprenden con las bellezas y atractivos que encuentran en la zona.

El fin de moverlo del lugar era, además de permitir que volviera a tener sus ruedas, posicionarlo más a la vista de quienes pasean por la Costanera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora