El valle de Valcheta sumará otras 220 hectáreas bajo riego

Con una inversión superior a los $ 70 millones comenzaron a ejecutarse trabajos para optimizar el sistema de riego del arroyo Valcheta. Se beneficiará a 80 productores y se ampliará la zona productiva en un 37%.

Más de 80 productores se verán beneficiados con la optimización del sistema de riego del arroyo Valcheta cuyo objetivo es ampliar la zona productiva de la zona.

Hace unos días, motonoveladoras, camiones y operarios de la empresa Ingeniería y Arquitectura, iniciaron, las tareas de desmalezamiento y limpieza del terreno, para ejecutar los trabajos de ingeniería de esta ambiciosa obra que demandará una inversión $70.045.636.99.

El proyecto se ejecuta en el marco de una acción conjunta entre la municipalidad de Valcheta, el Departamento Provincial de Agua y el Ministerio de Producción, con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

La optimización del sistema de riego permitirá incorporar otras 220 hectáreas al sector productivo. Foto: Gentileza.

Se ejecutará una serie de obras con el fin de lograr el mejoramiento de los sistemas de riego del distrito de Valcheta, denominados Sistema I y Sistema II, los cuales captan el agua del arroyo homónimo a través de los denominados “diques parrillas”, a los efectos de mejorar la disponibilidad de agua de riego.

Las tareas a realizar implican el mejoramiento en la conducción del canal principal, revestimiento y obras sobre el arroyo Valcheta, consistentes en azudes transversales y la canalización con hormigón de unos 2500 metros del curso de agua, ubicados entre el dique y la zona urbana.

El arroyo Valcheta nace en la Meseta de Somuncura y atraviesa la localidad. Foto: gentileza.

La obra, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, mejorará la conducción del agua y los problemas de filtración. A la canalización, también se le suman otras obras complementarias para levantar el nivel del agua y además la incorporación de equipos de medición de caudales.

Una vez finalizada se ampliará la zona productiva, sumando más de 220 hectáreas a la región, lo que representa un aumento del 37% del área cultivada.

La intendente de Valcheta, Yamila Direne (UCR) quien siguió de cerca el inicio de los trabajos destacó la importancia de la obra para el sector productivo del valle de Valcheta. “Más de 80 productores se van a beneficiar. Nos va a permitir ampliar la zona productiva y optimizar el uso de un recurso tan importante como el agua”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios