El Vaticano permitiría el preservativo

Sería para enfermos con HIV, según un cardenal mexicano.

Un año después de su elección como Papa, Benedicto XVI pretende dar un paso adelante en la lucha contra el sida: el Vaticano permitirá el uso del condón a enfermos con el VIH, declaró ayer un cardenal de la curia romana al periódico italiano «La Repubblica». El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, el mexicano Javier Lozano Baragán, indicó que el Vaticano está trabajando en un documento en ese sentido que será publicado en poco tiempo.

Hasta ahora, la Iglesia ha rechazado estrictamente el uso del preservativo por parte de enfermos de sida o personas infectadas con el HIV. El rotativo habló de una importante corrección del curso por parte del Vaticano. Observadores en Roma opinan que un cardenal de la curia sólo puede expresarse públicamente sobre un tema tan delicado como éste si antes lo ha hablado con el Papa. «Se trata de un tema muy difícil y delicado», dijo el cardenal Lozano Baragán, considerado una de las personas cercanas de Ratzinger.

Pero no fue el único cardenal que se refirió al tema en las últimas horas. «Fue Benedicto quien pidió que se examinase esta cuestión específica de una utilización de los preservativos por parte de enfermos de sida», indicó. No obstante, no dijo cómo será en detalle la nueva norma del Vaticano al respecto. Ya hace algunos días que el antiguo arzobispo de Milán, el influyente cardenal Carlo Maria Martini, saltó a los titulares con una propuesta semejante. «Hay que hacer todo lo posible para luchar contra el sida. En determinadas situaciones, la utilización del preservativo es un mal menor», dijo Martini a la revista ita

liana «L'Espresso» (ver recuadro). El papa Juan Pablo II, fallecido el año pasado, fue muy estricto respecto al tema. Rechazó los preservativos también como profilaxis frente al sida y las enfermedades de transmisión sexual. La solución que proclamó fue la abstinencia sexual. Martini dijo además que también los solteros deberían poder adoptar niños. Los niños tienen derecho a una familia compuesta por un hombre y una mujer, «pero también los solteros pueden ofrecer garantías fundamentales (a los niños)». (AP-DPA)

'Un mal menor frente a la amenaza del sida'

La polémica que ahora parece instalada en todo el mundo, en realidad nació hace unos días luego de las declaraciones de otro cardenal. Fue luego de que el italiano, Carlo María Martini, uno de los más influyentes purpurados en la Iglesia Católica, apoyara el uso de preservativos por considerar que «es un mal menor» frente a la amenaza del sida. Martini, que fue uno de los posibles candidatos en suceder a Juan Pablo II, hizo estas declaraciones durante un coloquio entre ciencia y ética cristiana, que difundió el semanario italiano L`Espresso.

En este contexto, Martini dijo que en algunos casos de parejas, donde uno de los cónyuges es portador del VIH, el uso de condones «sería un mal menor». En el caso que uno de los esposos padezca de la enfermedad, Martini respondió que «aquél está obligado a proteger al otro y éste debe poder protegerse».

Al mencionar que en algunos casos el uso de condones puede ser un mal menor, Martini, a quien se considera la cabeza visible del ala liberal de la iglesia católica, habría ido en contra de la posición oficial del Vaticano, que no sólo prohíbe el uso de preservativos sino que pone duda su eficacia para evitar la transmisión del virus. De hecho, el papa Benedicto XVI reiteró la posición del Vaticano en junio cuando dijo a los obispos africanos que la abstinencia era el único modo seguro de prevenir la propagación del VIH. El Vaticano por ahora ha mantenido silencio sobre las opiniones de Martini quien dialogó sobre estos temas con el científico y bioético italiano Ignazio Marino, que dirige el centro de transplantes en el Colegio Médico Jefferson en Filadelfia. (Télam-SNI)


Exit mobile version