El verdadero cambio



Neuquén

Hace tiempo que vengo pensando en este tema, y con la carta del señor Alberto Suertegaray sobre “Lo que esperan ver en Argentina” y la carta de la señora María del Pilar sobre “Año clave para acciones sobre cambio climático”, sumado a toda la revolución que hay contra el plástico, se me ocurrieron las siguientes propuestas:

1) Que cada persona por año plante al menos dos árboles. Y que quien lo haga sea recompensado de alguna forma, con una reducción porcentual de impuestos o dándole más árboles para plantar (algunos municipios tienen su jardín municipal donde ofrecen árboles de vereda gratis cada cierto tiempo, y si no los tiene la gente debería presionar para que se dé).

2) Una vez al mes cada persona tiene que salir a llenar una bolsa entera de basura de la calle, plaza o cualquier espacio público. No basta esperar a que el barrendero “haga su trabajo”, hay que tomar conciencia de la basura que uno genera, y esto es una buena opción. Si en ese recorrido encuentra materiales reciclables, que lo lleve a una planta recicladora. Otra vez, si el Municipio o en la zona no hay una, exigir a las autoridades que la pongan.

3) Por último, pero no menos importante, la reducción de la explotación ganadera es un paso que va a costar porque estamos muy mal acostumbrados, pero se sabe que las flatulencias de las vacas (¡sí, sus flatulencias!) son uno de los mayores emisores de metano. Siendo más razonables con el consumo de vacas, esto se puede reducir.

Con todo esto, sumado a que la gente exija energías renovables, plantas recicladoras y propuestas eco-sustentables, se puede generar un verdadero cambio. Como ciudadanos, en este año de elecciones, deberíamos exigirles a todos los candidatos propuestas de esta índole. Y nosotros, empezar el cambio desde nuestros hogares.

María Jimena Cernich

DNI 36.816.824


Comentarios


El verdadero cambio