El verdadero “Macho” Camacho

Neuquén

En los últimos días ha cobrado popularidad un personaje llamado “el macho” Camacho, de extravagante actuación en el derrocamiento de Evo Morales, pero nadie ha comentado que el verdadero “macho” Camacho es otra cosa.

“Macho” Héctor Camacho fue clave para que la rivalidad boxística entre mexicanos y puertorriqueños fuera considerada de las más grandes en el deporte de los puños.

Nació en Bayamón (Puerto Rico) el 24 de mayo de 1962, debutó en 1980 y apenas tres años después, disputó y ganó su primer campeonato mundial, el Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el mexicano Rafael “Bazooka” Limón.

En 1985 ganó su segunda corona, peso Ligero del CMB, ante otro mexicano, José Luis Ramírez, y en 1989 se ciñó el cetro Superligero de la OMB ante Ray Mancini para el tricampeonato. Sus triunfos lo llevaron a enfrentarse con el gran Julio César Chávez en una de las peleas más esperadas. El pleito se celebró en 1992 y J.C. le ganó por puntos.

Luego, cayó con Félix “Tito” Trinidad y Oscar de la Hoya, pero logró algo que muy pocos podían presumir: vencer a Roberto “Mano de Piedra” Durán y Sugar Ray Leonard.

Camacho se retiró en 2010, rozando las cuatro décadas y acabó su carrera con marca de 79-6-3 y 38 nocauts. Su estilo de vida o la mala fortuna de estar en el momento y lugar incorrectos provocó que su vida comenzara a apagarse el 20 de noviembre de 2011, cuando recibió varios disparos afuera de un bar en Puerto Rico. Cuatro días más tarde falleció tras ser declarado clínicamente muerto.

Joaquín Bertrán

DNI 5433822


Temas

Bolivia Boxeo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios