El verdadero origen de las aves

Gonzalo, el dino rionegrino, será clave en futuras investigaciones



El dinosaurio de la Buitrera -cuya hallazgo tuvo ayer repercusión internacional- sumará elementos clave para poder determinar el verdadero origen de las aves actuales. El descubrimiento del paleontólogo Sebastián Apesteguía revolucionó el mundo de la ciencia y el pequeño carnívoro que se movilizaba a grandes saltos está desde ayer bajo la mirada de todo el mundo.

El “buitrerraptor gonzalaezorum” fue presentado ayer en sociedad. Se trata de un dinosaurio carnívoro pariente de las aves que vivió en Río Negro hace 95 millones de años. El dino, identificado como Gonzalo pertenece a la familia de los dromesáuridos y demostraría que ellos estaban presentes en la Patagonia probablemente desde antes de la separación de los continentes del hemisferio norte y el sur.

Esto también permite suponer que los dromesáuridos “se originaron antes de que se separaran las masas continentales y que su linaje, separado en dos, puede ser rastreado con fósiles hasta el Jurásico, posiblemente unos 180 millones de años atrás”, destacaron los científicos.


Comentarios


El verdadero origen de las aves