El verdadero rostro de Tutankamón
Artistas y científicos reconstruyeron las facciones del faraón egipcio. A los 19 años, edad a la que murió, era sano aunque muy delgado.
EL CAIRO (Télam-SNI).- Un equipo de expertos egipcios y extranjeros logró determinar las facciones del rostro de Tutankamón, aunque no hubo consenso respecto de la forma original de la nariz y las orejas del famoso faraón, informó el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni.
Tres equipos de artistas y científicos forenses, procedentes de Francia, Estados Unidos y Egipto, construyeron modelos del rostro del faraón niño en base a fotografías tomadas con una resolución de 1.700 puntos de las tomografías de su momia, que revelan cómo se veía el día de su muerte, hace 3.300 años.
«La forma del rostro y del cráneo son sorprendentemente similares a una famosa imagen de Tutankamón de cuando era niño, donde es mostrado como el dios Sol al alba emergiendo de un botón de loto».
Así lo indicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass.
Las tomografías, tomadas por primera vez en una momia egipcia, reflejan que el rey Tutankamón de 19 años, era sano aunque delgado, con una estatura de 1,65 metros cuando murió.
Los tres equipos trabajaron por separado al crear la reconstrucción de sus modelos: los estadounidenses y franceses trabajaron en modelos de cráneos de plástico, en tanto que los especialistas egipcios lo hicieron directamente de las tomografías, las que permiten distinguir la diferente densidad entre la carne y el hueso.
Los expertos hallaron bastantes coincidencias en la forma de la calavera, del rostro y los ojos, pero discreparon respecto de la configuración que tenían la nariz y las orejas del famoso faraón.
Los peritos recurrieron para sus exámenes a un modelo de plástico de la calavera de Tutankamón, que fue rellenada en sus huecos con plastilina con la ayuda de escultores y arqueólogos egipcios.
Sobre este modelo, los expertos aplicaron un molde de silicona, al que se puso el color del cutis, los ojos, el cabello y los labios, de acuerdo con las antiguas estatuas y pinturas que representan al faraón.
Los especialistas franceses y egipcios sabían que estaban reconstruyendo al faraón, pero los estadounidenses no fueron informados sobre la identidad del cráneo y lo identificaron correctamente como caucásico norafricano.
Tutankamón, cuya tumba fue descubierta en Luxor en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, fue un faraón de poca importancia histórica, ya que sólo reinó 10 años del 1333 al 1323 antes de Cristo sin que en los registros haya quedado de su mandato ningún hito.
La fama del joven soberano se debe, no obstante, a las espléndidas joyas, los delicados muebles y la máscara de oro puro hallados en su cripta, que en la actualidad se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo.
La reconstrucción de las facciones del faraón tiene lugar dos meses después de que el ministro Hosni anunciase que Tutankamón no fue asesinado, según los resultados de los análisis efectuados a su momia.
Los estudios de un equipo de expertos egipcios y de otros países sobre las radiografías tomadas al cuerpo del faraón el pasado 5 de enero no revelaron señales de que el faraón muriera por un golpe en la nuca como se había especulado.
Además, se precisó que Tutankamón habría fallecido a los 19 años y los análisis de sus huesos confirman que gozaba de buena salud y atención médica, y que, además, recibió una buena alimentación durante su infancia.
Comentarios