El viernes se resolverá si avanza la investigación por el homicidio de un bebé

La jueza Romina Martini dispuso un cuarto intermedio de 72 horas para analizar el caso. La fiscalía atribuyó a la joven el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y la alevosía. La defensa se opuso.



la fiscal Betiana Cendón acusó a la joven por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y la alevosía, (Gentileza)

la fiscal Betiana Cendón acusó a la joven por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y la alevosía, (Gentileza)

En 72 horas, la jueza de garantías Romina Martini resolverá si admite o rechaza la formulación de cargos que la fiscal Betiana Cendón impulsa contra una joven sospechada de haber causado la muerte de un bebé.

Martini escuchó hoy martes la acusación que la fiscal sostuvo contra la joven, cuya identidad se mantiene en reserva, en una audiencia a la negó el acceso a la prensa.

La jueza dispuso que ningún periodista estuviera en la sala ni difundiera información del caso. Ni la defensa ni la fiscalía habían pedido lo que dispuso la magistrada que hasta ordenó cerrar a los comentarios en los medios las notas sobre el caso.

La jueza de garantías Romina Martini ordenó a los medios cerrar las notas sobre el caso a los comentarios a pesar de que ni la fiscalía ni la defensa lo habían pedido. (Gentileza)

Fuentes que conoce el caso informaron esta tarde de viernes que Cendón formuló cargos contra la joven por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y porque se cometió con alevosía. Se trata de un delito que el Código Penal reprime con prisión perpetua.

Cendón, acompañada del fiscal jefe Martín Lozada, y el adjunto Marcos Sosa Lukman, atribuyó a la joven haber sido la supuesta autora de la violenta muerte del recién nacido, que ocurrió la tarde del 12 de mayo pasado, en el domicilio de la imputada.

De acuerdo a la autopsia, la causa de la muerte del bebé fue asfixia por ahorcamiento. Además, el cuerpo presentaba varias heridas.

El defensor oficial Marcos Cicciarello se opuso a la formulación de cargos porque advirtió que hay que privilegiar el derecho a la salud ante la autoincriminación. Alegó que la fiscalía obtuvo evidencia de manera ilegal en los supuestos allanamientos que se hicieron el 14 de este mes. Y cuestionó que personal policial haya interrogado a la joven sin la presencia de un defensor.

Cendón desestimó cada uno de los planteos de la defensa. Las fuentes explicaron que la fiscalía no utilizó ninguna evidencia impugnada por la defensa como prueba para formular los cargos.

El defensor oficial Marcos Cicciarelo se opuso a la formulación de cargos de la fiscalía.(Gentileza)

Las fuentes recordaron que la joven concurrió el domingo 12 de mayo al hospital Ramón Carrillo, donde los médicos advirtieron que había indicios de que había tenido un bebé. Pero la joven negó haber dado a luz.

Regresó dos días después para atenderse en el área de ginecología, donde detectaron una hemorragia por un parto reciente, que la paciente negó.

Las fuentes señalaron que el personal médico avisó a la fiscalía del caso porque estaban preocupados por la vida del bebé. Allí comenzaron las averiguaciones que finalizaron con el hallazgo del bebé muerto de manera violenta, lo que activó la investigación preliminar por un presunto homicidio.

La fiscalía dispuso la detención de la chica de 18 años y de su pareja. La joven quedó internada en el hospital, mientras que el muchacho fue arrestado y recuperó la libertad el 16 de este mes, porque Cendón no lo acusó y tampoco pidió que siga detenido.

La joven, en cambio, no compareció a la audiencia del 16 porque fue trasladada hasta el hospital donde quedó internada. Ayer le dieron el alta y fue trasladada a Tribunales para la audiencia.

Ayer, Martini consideró que “en este caso es indispensable resolver con perspectiva de género”, según el comunicado de prensa oficial que difundieron desde el Poder Judicial.

Advirtió que se debe atender “la condición de mujer de la joven, su estado de salud mental – riesgo de suicidio-, y el hecho de encontrarse en estado puerperal luego de haber vivido un parto en soledad”. Por eso, ordenó un cuarto intermedio hasta el viernes.

Y dispuso como medida de protección, la internación de la joven en el hospital y autorizó una custodia policial. De todos modos, cualquiera sea la resolución de la jueza será impugnada.


Comentarios


El viernes se resolverá si avanza la investigación por el homicidio de un bebé