Empiezan a ordenar el uso del cerro Otto

La provincia garantizó el dinero para los estudios que definirán un nuevo marco normativo para construir en el bosque.

#

Las tres cuartas partes del cerro están afectadas por construcciones. Ahora se busca un desarrollo equilibrado.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La provincia ya asignó los fondos y sólo falta la transferencia de los 100.000 pesos al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, CIEFAP, para que inicie los estudios del plan de ordenamiento territorial del cerro Otto.

El diagnóstico de situación de ese cerro, enclavado en el centro de la ciudad y blanco de un agresivo avance urbano, será la punta de lanza del plan de protección de los bosques andinos, que siguen bajo el paraguas de la prohibición total de construcción impuesta por la provincia en octubre del 2006.

El delegado local de Bosques, Germán Fritz, confirmó a "Río Negro" que "el gobernador (Miguel) Saiz ya firmó el decreto que aprueba el financiamiento" y estimó que el relevamiento de campo comenzará en las próximas semanas.

El CIEFAP ya cuenta con las imágenes satelitales de alta definición sobre el Otto y algunos estudios preliminares. Las conclusiones de este trabajo quedarían cerradas en seis meses y permitirían reordenar los parámetros de uso de esos frágiles faldeos boscosos para levantar la prohibición de obras antes de fin de año.

La noticia resulta auspiciosa ya que la severa restricción impuesta por el Ministerio de la Producción -para proteger los bosques urbanos que se extienden por encima de la cota 900- mantienen frenadas varias obras en esta ciudad.

Fritz señaló que, hasta el momento, los particulares afectados acataron la prohibición sin formular quejas y aclaró que el levantamiento de la medida no implicará un permiso automático para el inicio de obras ya que, de seguro, será reemplazada por restricciones específicas. "El municipio va a tener que trabajar a la par nuestra y modificar las normas de edificación para adecuarlas a los resultados del estudio", advirtió.

El funcionario recordó que hasta el momento se dio una única excepción en el cerro Catedral, mediante una resolución especial que habilitó a Catedral Alta Patagonia a realizar un ordenamiento integral del territorio para construir la playa de estacionamiento.

El proyecto, vital para el funcionamiento del centro de deportes invernales, abarca siete hectáreas de las cuales tres están deforestadas desde hace años y las restantes serán taladas en franjas para evitar un impacto grave sobre la vegetación del lugar. El proyecto se está trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Turismo para acelerar su concreción.

Uno de los objetivos centrales del plan de ordenamiento territorial impulsado por la provincia es poner freno al desarrollo de los loteos Melipal II y III que el municipio no pudo o quiso frenar a tiempo. Sobre estos fraccionamientos que trepan hasta la cumbre del Otto pesa la la seria advertencia del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) y los estudios que indican la peligrosa inestabilidad esos suelos aluvionales.

Las tres cuartas partes del cerro están afectadas por la construcción y los funcionarios de Bosques entienden que esto no puede continuar así sin causar graves perjuicios al medio ambiente y las poblaciones asentadas laderas abajo. El objetivo final del trabajo es planificar adecuadamente la conservación de los bosques andinos que se ubican por encima de la cota 900 para permitir un desarrollo equilibrado de un recurso que pertenece a todos los rionegrinos, aunque todavía no está definido cómo continuarán los estudios.


Comentarios


Empiezan a ordenar el uso del cerro Otto