Empleados de comercio piden fuerte aumento por zona fría

Gremialistas del Alto Valle impulsan el incremento de la asignación por zona desfavorable del 5 al 40%. El planteo fue elevado a la federación nacional que los representa en paritarias. Incluyeron en el reclamo a trabajadores de Río Negro, Neuquén, La Pampa y el sur de Buenos Aires.

CINCO SALTOS (ACS).- Secretarios generales de los sindicatos de empleados de comercio del Alto Valle solicitaron al titular de la Federación que los nuclea, Armando Cavallieri, la incorporación del 40% de zona desfavorable en las próximas discusiones salariales.

El documento con destino al Consejo Directivo de la Federación de Empleados de Comercio fue dado a conocer con la firma de los titulares de los centros de empleados de comercio de Cinco Saltos, Cipolletti, Neuquén, Zapala, General Pico, Carmen de Patagones, Santa Rosa, Allen y Viedma.

Los dirigentes se reunieron la semana pasada en Cinco Saltos, donde discutieron la solicitud de una mayor asignación por zona fría a los básicos de los empleados de comercio. Actualmente y establecida por ley de convenio de trabajo, cobran el 5%.

El reclamo se interpuso ante las autoridades sindicales «sin perjuicio del derecho (que les cabe) a aquellas localidades en las que ya está vigente un porcentaje mayor» al del 5%, aclararon los dirigentes.

El planteo se elevó a Cavallieri para que «por intermedio de la comisión de paritarias elegida en el Congreso Nacional de la Faecys, incorpore en las próximas discusiones salariales» el aumento del 5 al 40% de zona para las provincias de La Pampa, sur de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

Entre los argumentos esgrimidos, los gremialistas detallaron «la histórica lucha de los pueblos del sur» que por la ubicación, distancias y clima necesitan de un presupuesto familiar superiores a aquellos radicados en la capital federal.

«Son infinitos los motivos que justifican este porcentaje y sólo para señalar: los traslados a Buenos Aires, los inviernos largos y fríos, la mercadería elevada por gastos de traslados y seguros, prendas de vestir especiales y por lo tanto más caras: todo repercute en el bolsillo del empleado sureño», plantearon a Cavallieri.


Exit mobile version